Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samsung es demandada por prácticas engañosas

Una de las preocupaciones de las ONG es la utilización del trabajo infantil. En 2014 se presentaron demandas en contra de la filial francesa de la marca.
Una de las preocupaciones de las ONG es la utilización del trabajo infantil. En 2014 se presentaron demandas en contra de la filial francesa de la marca.
Foto: internet
13 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Dos oenegés francesas anunciaron la presentación el jueves de una demanda en París por prácticas comerciales engañosas contra Samsung y su filial francesa, denunciando “violaciones de los derechos humanos” en las fábricas chinas del gigante de la electrónica surcoreano.

Las ONG Peuples Solidaires y Sherpa ya habían presentado una demanda únicamente contra la filial francesa de Samsung que fue archivada en 2014.

Ahora afirman disponer de nuevos elementos que demuestran la utilización de trabajo infantil así como condiciones laborales indignas y peligrosas en las fábricas en China del líder mundial de los smartphones.

Las asociaciones denuncian también “el uso de benceno y metanol en las fábricas”, lo que “habría causado enfermedades incurables a varios empleados”.

Los elementos de esta denuncia, que apuntan a Samsung y su filial Samsung Electronics France (SEF), se basan en “nuevos informes de investigaciones altamente documentadas de la oenegé China Labor Watch que se infiltró en las fábricas” del grupo, indicaron las asociaciones.

Sherpa y Peuples Solidaires acusaron a Samsung de contradecir sus compromisos éticos, al mismo tiempo que el grupo surcoreano presenta en su sitio web su ambición de “convertirse en una de las compañías más éticas del mundo”.

“Pedimos a los tribunales que sancionen esta brecha inaceptable entre estos compromisos éticos y la realidad en las fábricas, tal como lo describen las oenegés en el terreno”, escriben las asociaciones denunciantes.

“Esta demanda es parte de nuestra lucha de larga data contra la impunidad de las multinacionales”.

Estas asociaciones abogan “porque las negociaciones de la ONU conduzcan a un tratado vinculante para que las multinacionales respeten los derechos humanos en toda su cadena de producción”.

El imperio surcoreano  anunció el martes esperar unos beneficios récord de      $ 14.100 millones en el cuarto trimestre de 2017, gracias a la enorme demanda de sus tarjetas de memoria.

Las ventas en dicho periodo aumentaron el 23,8%, según las previsiones publicadas por Samsung. La marca tiene previsto lanzar el mes que viene su nuevo teléfono Galaxy S9 para competir con el iPhone X de Apple. (I)   

Contenido externo patrocinado