Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reporteros chilenos debaten el periodismo de calle frente a nuevas tecnologías

Reporteros chilenos debaten el periodismo de calle frente a nuevas tecnologías
03 de mayo de 2011 - 17:39

La irrupción de las nuevas tecnologías no puede terminar con el periodismo de calle, que es el que permite tomar el pulso a la sociedad, según defendieron hoy varios periodistas chilenos, en un seminario con motivo del día mundial de la libertad de prensa.

Los reporteros, que intervinieron en Santiago en el encuentro "Medios del siglo XXI: Oportunidades y nuevas barreras", opinaron sobre la relación entre las redes sociales, como Twitter y Facebook, con el periodismo, y la conexión de ambos con la libertad de expresión.

Para la periodista y presentadora del noticiero de la Televisión Nacional de Chile (TVN) Mónica Rincón, los nuevos medios de comunicación son "una fuente más", con sus ventajas, pero también con ciertos peligros aparejados, entre ellos, el de la desigualdad o la pérdida del rigor.

En este sentido, la práctica del periodismo de calle, al pie de la noticia, es uno de los rasgos que está en "riesgo" con el protagonismo desarrollado por las nuevas tecnologías, en opinión de Rincón.

"Un twitt no puede ser más importante que el cara a cara, o al menos tiene que tener el mismo nivel. El que se queda en su escritorio mirando el computador y no sale a la calle y no escucha y no conversa con la gente está mal", señaló Rincón.

Para la periodista de TVN existe en la actualidad una "tentación" por ser el primero en transmitir un mensaje en la red social Twitter, una actitud que a su juicio acaba dejando de lado un principio tan fundamental como el del contraste de las fuentes.

"Twitter nos obliga a una mayor agilidad, pero no nos excusa de un mayor rigor", sentenció la presentadora.

La conexión del periodismo de calidad con tomar el pulso a la gente en la calle es un rasgo con el que también coincidió la periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), para quien "el buen periodismo nace de la perseverancia de conectarse con la gente".

"A mí el zumbido de Twitter me pone sorda, frente a lo que de verdad me importa, que es el ruido de la calle", reveló González.

Y añadió: "La calle tiene un sonido. Uno sabe cuando suena con olor a miedo, con olor a prisa, con desesperanza o, qué lindo, cuando suena con olor a triunfo por el fútbol. Esa calle te da las claves".

Para la directora de CIPER, el periodismo "seguirá siendo" lo que, a su juicio, ha sido desde el principio, la "calidad" del trabajo informativo que se ofrece a los lectores.

"Si pensamos que el periodismo es un instrumento importantísimo para transformar la sociedad, no es para tener el poder, sino para combatir la miseria, la iniquidad y la infelicidad", dijo González, para quien el principal problema de la libertad de prensa se haya en la concentración "ideológica" de la propiedad de los medios.

Una acumulación de poder que "asfixia" al ciudadano y que evita que afloren las irregularidades y los ilícitos de la empresas asociadas a los medios de comunicación.

"La independencia, el valor supremo de un periodista junto con el rigor, no la garantiza un medio (...), la independencia se ejerce, y se ejerce también en el medio en el que se está. Con costos, sí, pero con costos que cualquier periodista debiera estar dispuesto a pagar", concluyó Rincón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media