Eclipse solar se observó de manera parcial en Ecuador

- 02 de julio de 2019 - 16:00
Eclipse solar captado desde Guayaquil.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

El eclipse solar concitó el interés de ciudadanos en distintas ciudades ecuatorianas que trataron de observar el fenómeno natural la tarde de este martes 2 de julio de 2019, tomando precauciones de protección visual.

En redes sociales algunos usuarios mostraron fotos del evento, que en el país se apreció de manera parcial, ya que al estar en la línea ecuatorial estamos ubicados fuera de la franja de sombra.

En Guayaquil, el cielo nublado impidió ver el desarrollo del eclipse, aunque ciudadanos desde Cuenca pudieron divisar apenas por un momento una pequeña sombra en el Sol.

En Quito, gran cantidad de personas acudieron a las instalaciones del Observatorio Astronómico para ver la transmisión el fenómeno, que tuvo mayor incidencia en países como Argentina y Chile.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) transmitió el evento en vivo en su página web.

En Ecuador, estaba previsto que el eclipse pueda ser visto parcialmente desde las 14:36 con una duración máxima de un poco más de 4 minutos. El máximo del eclipse será a las 15:35 y finaliza a las 16:27.

El eclipse alcanzaría en torno al 20 % en Quito y 26 % en Guayaquil. Al sur del país, en Loja, llegaría a aproximadamente un 40%. En Perú, el eclipse alcanza el 53 % en Lima, el 43% en Trujillo, y el 60% en Arequipa. Mientras, en Tacna se alcanzará aproximadamente el 63%.

La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana mostró -en su cuenta de Twitter (@EXA_ec)- una fotografía donde se observa apenas el fenómeno en medio de un cielo que permaneció cubierto, tal como ha sido la tónica en los últimos días.

En países del cono sur del continente el fenómeno se pudo apreciar con mayor amplitud, por lo que la ciudadanía se preparó con gafas especiales para evitar daños permanentes en la retina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: