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El Telégrafo

Obama arrasa en la “lid electoral” de redes sociales

Obama arrasa en la “lid electoral” de redes sociales
25 de octubre de 2012 - 00:00

La campaña presidencial se disputa codo a codo por los demócratas y republicanos, y el escenario clave es Internet, donde la lucha toma la forma de tuits, actualizaciones en Facebook, videos en YouTube  y correos electrónicos.

La delantera la lleva el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un veterano en la guerra proselitista en redes sociales, luego que esa fue la herramienta que lo catapultó a la Casa Blanca cuatro años atrás.  

La experiencia del equipo de campaña de Obama ha pesado más que los millones de dólares de la fortuna del empresario de Utah, Mitt Romney.

Los resultados son evidentes, basta navegar unos minutos en YouTube para ver que una aplastante cifra de 240.000 suscriptores al canal del ex senador de Illinois logra opacar la cuenta del candidato republicano con 23.700 usuarios.

El jefe de Estado tiene alrededor de 30,8 millones de “Me gusta” en la red social Facebook, contra 9,3 millones para Romney. Pero en Twitter la ventaja de Obama es aún más notoria. La cuenta agrupa a 20 millones de seguidores mientras que Romney no logra alcanzar ni el medio millón de “followers”.

El debate que esta semana protagonizaron los candidatos logró convertirse en el principal evento político en la historia de las redes sociales y el tercero entre los principales acontecimientos sobre esta plataforma. Los expertos señalan que este evento solo fue superado por los premios Grammy y los MTV Video Music de este año.

El debate del pasado martes fue televisado por 90 minutos, generó 12,24 millones de comentarios en Twitter y Facebook, según informó Blue Fin Labs, una empresa de análisis que estudia la reacción de las redes sociales ante eventos televisados. El primer debate presidencial, que fue el 3 de octubre, no logró una repercusión similar y se ubicó en quinto lugar.

Datos de la firma señalan que las mujeres dominaron la conversación en los foros de Internet sobre el debate, con casi 54% de los comentarios, comparado con 46% de los hombres.

Tras el primer debate entre Obama y Romney, se enviaron más de 10 millones de tuits y es considerado “el más tuiteado evento en la política estadounidense”.

La semana pasada, el sitio de RealClearPolitics dio al republicano una ventaja frente a Obama, que se ubica en 47,3% a 46% de las intenciones de voto.

La jornada proselitista en Estados Unidos también ha marcado la tendencia de YouTube. Decenas de videos sobre parodias de ambos candidatos se transmiten en la red.

Una multitud se acerca porque ve a dos personas muy similares a romney y a Obama disputarse un 1x1 en una cancha de básquet en una zona urbana de Nueva York, todos toman fotos y no se separan de la malla que protege a la cancha.

Al final la cámara hace un primer plano de los rostros de los jugadores y se reconoce a los actores que simulan ser los políticos. Videos como este han cobrado popularidad de los candidatos entre los internautas.

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