Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nayra, primer robot para enseñar el aymara en Bolivia

El ingenio tecnológico reconoce comandos de voz específicos en ese idioma.
El ingenio tecnológico reconoce comandos de voz específicos en ese idioma.
Foto: @bolivia_oei
12 de mayo de 2017 - 18:53 - Prensa Latina

Nayra, un robot para la enseñanza del aymara, figura dentro de las iniciativas presentadas este viernes en Bolivia con el fin de promover el estudio de las lenguas indígenas originarias.

El ingenio tecnológico reconoce comandos de voz específicos en ese idioma y fue impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Nayra (New Aymara Robotic Assistant) tiene el tamaño de una muñeca y está vestida de pollera, el atuendo tradicional de las mujeres indígenas.

Esa y otras inventivas fueron presentadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas para revitalizar los idiomas indígenas a través de aplicaciones instaladas en celulares y computadoras.

Dentro de los programas figuran el llamado 'Onda Aymara', cofinanciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que está dirigido a niños de 10 a 14 años para que aprendan ese idioma, a través de juegos interactivos.

"La idea es empoderarse de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para desarrollar nuestras lenguas y culturas", declaró el jefe de unidad de Políticas Interculturales del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.

Otra iniciativa es Jukucuentos, un sencillo videojuego para dispositivos móviles, el cual permite interactuar con animales típicos de Bolivia, como el oso andino, que relata cuentos tradicionales del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media