Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres sobresalen en hackatón sobre tecnología inalámbrica

La Universidad Politécnica Salesiana desarrolló la jornada en Quito y Guayaquil en la que 24 equipos pusieron a prueba sus conocimientos.
La Universidad Politécnica Salesiana desarrolló la jornada en Quito y Guayaquil en la que 24 equipos pusieron a prueba sus conocimientos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
02 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Alexandra Sánchez de la Universidad Politécnica Salesiana, de Guayaquil y Yulexi Lara, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), tuvieron que definir la tecnología que usarán, así como el transporte de datos, el algoritmo de identificación; diseñar un diagrama de bloques y elegir el lenguaje de programación.

Ellas junto con 120 alumnos de la Universidad Salesiana de la sede Cuenca, Quito y Guayaquil, Espol, Universidad de Cuenca, Universidad Católica y Tecnológico Sudamericano resolvieron el reto de desarrollar una tecnología inalámbrica.

Ambas integraron uno de los veinticuatro equipos que compitieron en el segundo Hackatón Tecnológico Nacional, que se desarrolló en Guayaquil y Quito. Para ello acamparon en los centros de estudios de ambas ciudades.

El vicerrector de investigación Juan Pablo Salgado, explicó que la jornada busca una respuesta al reto planteado, pero también sirve para fortalecer la relación con la empresa ecuatoriana Tarpuq, con la que se creó una alianza para el desarrollo de la jornada. 

“Muchas cabezas piensan mejor que una, tienen cinco o más posibles soluciones que no las pensaron antes. La empresa se beneficiará de estas y la universidad también porque los alumnos desarrollan y ponen en práctica conocimientos”.

Brenda Arias, de la Universidad de Cuenca, es la única mujer de su equipo, que obtuvo el primer lugar. La joven estudia diseño gráfico y es la segunda ocasión que participa en un hackatón. “Me gusta porque te rodeas de chicos con otras ideas y proyectos. Es un espacio para compartir”.

Uno de los novatos en este tipo de eventos fue Ronny Guaraca de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. “Es interesante porque se adquiere experiencia en el área laboral, hay casos que se dan en la vida real”.

Según Pablo Tamariz, de Tarpuq, buscan que los estudiantes propongan un sistema de comunicación para un dispositivo que recopila información de usuarios para servicios públicos. “Este se incluirá y esperamos que el aparato tenga un alcance internacional”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media