Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los blogueros eluden la censura en China gracias a una aplicación móvil

Los blogueros eluden la censura en China gracias a una aplicación móvil
Foto: Internet
27 de julio de 2017 - 08:00 - Agencia AFP

Frente al auge de la censura, los blogueros chinos se refugian en la aplicación de mensajería móvil WeChat, que les permite publicar sin intermediarios y aspirar a ganar miles de yuanes gracias a las "propinas" de los lectores.

Tal es el caso de Qiao Mu, un exprofesor y alto responsable de la prestigiosa universidad de Lenguas extranjeras de Pekín, quien tiene prohibido dar clase desde 2014 debido a sus artículos, que publica ahora gracias a esta aplicación de mensajería para smartphones.

Tras el bloqueo de Facebook y Twitter en China, WeChat, que cuenta con 900 millones de usuarios y potenciales lectores, se convirtió en la red social preferida de los blogueros insumisos, a pesar de que las autoridades vigilen de cerca la aplicación.

"Amo a mi país y quiero cambiarlo. Si quiero sensibilizar a la mayoría de la población china, debo tolerar la censura y escribir en chino", explica a la AFP Qiao Mu, de 47 años.

Los usuarios de WeChat pueden publicar artículos desde sus cuentas públicas. Los demás usuarios tienen la posibilidad de abonarse a la cuenta y, si les gusta el contenido, enviarle propinas al autor, que pueden ir de cinco a 200 yuanes (entre 0,60 y 25 euros).

Qiao Mu gana de este modo al menos 1.000 yuanes (130 euros) por artículo. Un monto considerable, en un país en donde el salario promedio mensual es de 6.700 yuanes (770 euros).

El exprofesor creó en total 15 cuentas en WeChat desde 2012, pero los censores cerraron la mayoría tras la publicación de crónicas políticas. Sus tres cuentas aún en actividad poseen 15.000 seguidores y le permiten, si un artículo es censurado, sencillamente copiarlo en otra cuenta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media