Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Latinos son portada de Science por “La Red Cósmica”

Latinos son portada de Science por “La Red Cósmica”
07 de febrero de 2012 - 00:00

Una colorida composición que representa cómo emergen las estructuras del Universo, realizada por un equipo de astrónomos, ganó el premio Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería 2011 y es portada   de la revista Science.

El equipo compuesto por el astrónomo mexicano Miguel Ángel Aragón,  de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; la chilena Julieta Aguilera, desarrolladora de Contenidos Audiovisuales en el planetario Adler de Chicago, y el astrofísico Mark Subbarao, director de este departamento, ganaron en la categoría de afiche informativo.

Aragón transmitió la alegría del equipo, que durante meses ha trabajado en este proyecto. “Estamos muy contentos, el premio mayor es el honor de estar en la revista en la portada”, señaló.

“La Red Cósmica” explora galaxias luminosas y rastrea materia oscura invisible que moldea una vasta red de vacíos, paredes, filamentos y racimos.

Utilizando simulación con ordenador colocaron todos esos efectos emulando la estructura del Universo, incluida la materia oscura “que no se ve pero la sentimos a través de su gravedad, es como si fueran unos hilos muy tenues que conectan todo”, explicó el astrónomo.

El próximo proyecto para el astrónomo mexicano es una extensa base de datos para construir una aplicación informática que permita tener a disposición un mapa del Universo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media