Latinoamérica, vital para mundo digital

09 de abril de 2011 - 00:00

El crecimiento previsto en los países latinoamericanos en el sector de las telecomunicaciones dinamizará aun más las empresas y negocios del mundo digital, según las previsiones de la compañía española Telefónica.

En la cita anual de la Conferencia de Liderazgo de Telefónica que comenzó este miércoles en Miami (EE.UU.), el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que el crecimiento en los países de la región  seguirá en los próximos años por encima de la media mundial.

Mientras que la media de crecimiento mundial del sector de tecnología de las comunicaciones es del 4,7 % del año 2010 al 2013, en Latinoamérica se espera que sea del 7,8 %y en la región de Asia-Pacífico, del 6,4 %.

"Estas regiones que ya en 2010  generaron el 70 % del crecimiento global, serán también las que impulsarán el comportamiento macroeconómico esperado para el futuro", dijo Álvarez-Pallete.

Con estas perspectivas, "el Grupo Telefónica -agregó- considera que los grandes jugadores de la economía real no deben dejar de afrontar el reto de la digitalización, ya que existe claramente una demanda real de nuevas aplicaciones y servicios digitales en todos los ámbitos y sectores".

Ante cerca de 900 ejecutivos vinculados a la tecnología, Álvarez-Pallete subrayó que "Telefónica quiere ser el aliado de referencia de las Grandes Corporaciones, multinacionales y Administraciones Públicas para afrontar el reto de transformar sus negocios y adaptarlos a las nuevas demandas".

Álvarez-Pallete subrayó, asimismo, la trascendencia en los cambios que se están produciendo en los usuarios y el impacto de las redes sociales, tras alcanzar Facebook los 600 millones de registrados y Twitter 200 millones.

Los usuarios de redes sociales se incrementarán en dobles dígitos en los próximos años; mientras que el 60% del tiempo invertido en el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) va más allá de la comunicación y se destina al día a día digital: aplicaciones, redes sociales, juegos y servicios, entre otros, y, por lo tanto, son cada vez más demandados, afirmó.

Para el directivo, esto genera una "enorme oportunidad" para el sector TIC y la industria de las telecomunicaciones, que se verá impulsada por la explosión del tráfico, el crecimiento de los dispositivos conectados M2M y el aumento de los accesos de banda ancha, tanto móviles como fijos, que se esperan que se multipliquen por tres y por 1,5, respectivamente, en los próximos cuatro años.

Tanto es así que se prevé que este mismo año las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas digitales superen por primera vez a las de las computadoras de escritorio o las portátiles.

Álvarez-Pallete, que sustituyó en la inauguración de la conferencia al presidente de Telefónica, César Alierta, quien no pudo asistir por sentirse indispuesto, destacó que su empresa se  adaptó al proceso de transformación con una nueva estructura.

"Se han creado siete unidades globales de productos y servicios que se han convertido en el eje de su modelo de innovación globalizado y se ha lanzado un programa específico para favorecer la innovación y ofrecer un espacio común para promocionar la creatividad", subrayó.

Durante la novena edición de la conferencia especializada en tecnología, la compañía reunió a representantes de 280 empresas tecnológicas.

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