Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La UE propone que el servicio de roaming no tenga costo

La UE propone que el servicio de roaming no tenga costo
17 de septiembre de 2013 - 00:00

La Comisión Europea quiere que las empresas de telefonía renuncien voluntariamente a cobrar roaming por las llamadas de celular internacionales, en envío de mensajes cortos y el uso de Internet, según un despacho publicado por la agencia de noticias DPA.

Esta propuesta legislativa supone obligar a las compañías de telefonía móvil a eliminar los recargos de tarifa por el uso del teléfono celular en el extranjero (roaming) tanto en llamadas como en navegación en Internet, desde julio de 2014 y a más tardar en el plazo de dos años.

Si no lo hacen deberían posibilitar que sus clientes puedan acceder fácilmente a los servicios de los operadores del país en el que se encuentran.

Aprobada el miércoles pasado en la Comisión Europea, la propuesta también prohibirá que las operadoras bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp,   detalla el medio español RTVE.

La propuesta también prohibirá que las operadoras bloqueen servicios rivales como Skype o WhatsappLos planes de la Comisión Europea -órgano Ejecutivo de la Unión Europea- han provocado la oposición de grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que alegan que la supresión del roaming reducirá sus ingresos, lo que se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias en  las nuevas redes de fibra óptica.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la  Comisión Europea, dice que estos pasos son “esenciales para los intereses estratégicos de Europa y el progreso económico”.

“¿No es una paradoja que tengamos un mercado interno para productos pero que todavía tengamos 28 mercados nacionales cuando se trata de lo digital?”, preguntó Barroso en una intervención ante el Parlamento Europeo, que junto con  los países miembros debe aprobar la propuesta de la comisión.

Sin embargo, algunos críticos creen que la Unión Europea intenta  ganar el favor de los votantes, que tendrán que acudir a las urnas el próximo año para votar una nueva Eurocámara.

La propuesta de la comisión establece que a partir de julio de 2014 desaparezcan los costos por recibir llamadas de móvil en otro país de la UE y limita el cargo extra por hacer una llamada a 19 céntimos de euro por minuto (unos 0,25 dólares, sin IVA), en lugar de los 24 céntimos que se cobran actualmente.

El precio de las llamadas salientes debería rebajarse al de las llamadas nacionales hasta julio de 2016.

La propuesta incluye, además, la abolición de los costos “arbitrarios” para las líneas fijas de teléfono en la UE. La propuesta también establece que sea ilegal que los proveedores de Internet bloqueen o reduzcan la velocidad de descarga del contenido de un elevado ancho de banda, como videos o servicios de televisión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado