Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La revolución de las pantallas flexibles

La revolución de las pantallas flexibles
15 de octubre de 2013 - 00:00

En junio de este año la marca LG desarrolló un modelo de pantallas elásticas, mientras que Samsung  exhibió en la feria CES de Las Vegas el prototipo de teléfono flexible.

No obstante, la investigación sobre el material que la hace elástica ha seguido en estudio por otros investigadores que han experimentado una nueva versión que permite doblarla, estirarla y retorcerla.

El modelo denominado LED orgánico (en inglés OLED) fue desarrollado por los  ingenieros  Qibing Pei y Jiajie Liang,  de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Durante sus pruebas, los estudiosos manipularon la pantalla sin que cambiara sus funciones, esto es que  continuó emitiendo su luz y volvió a su estado natural luego de ser retorcida.

Así también el modelo  fue pensado para teléfonos inteligentes,  televisores y para todo tipo de accesorios,   como ropa electrónica integrada, iluminación, herramientas médicas y otras aplicaciones diversas. Las pruebas que realizaron con el material consistió en cambiar su longitud un treinta por ciento, además de estirarla hasta el doble de su tamaño original, doblarla a 180 grados y ser retorcida en varias direcciones.

¿Cómo es el material?

El protagonista y material del futuro  es el grafeno, que en el diccionario científico está descrito como “una estructura laminar plana de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados”.

Fue descubierto por los premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y Kostya Novoselov. Es transparente y  se convierte en monitor y procesador a la vez.

También es duro como el diamante y es capaz de enrollarse y  plegarse, siendo diez veces más rápido que el silicio. Está formado por carbono, material que se puede encontrar fácilmente y  es ideal como conductor de  electricidad.

Ventajas de la flexibilidad

A partir de este mes, Samsung  producirá  en forma masiva teléfonos inteligentes con pantallas elásticas. El siguiente paso será que el móvil tome la forma de pulsera y se pueda llevar en la muñeca, logrando así practicidad y mayor comodidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media