Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El planeta carece de cráteres como se pensó

La NASA tomará fotos de Plutón durante 16 meses

La agencia espacial de EE.UU. también lanzó una imagen de la luna más grande de Plutón: Charon que todavía tiene regiones oscuras por conocer. Foto: AFP
La agencia espacial de EE.UU. también lanzó una imagen de la luna más grande de Plutón: Charon que todavía tiene regiones oscuras por conocer. Foto: AFP
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Tecnología

Las nuevas imágenes de Plutón no dejan de sorprender a los científicos y astrónomos. “Pensábamos que tendría una superficie antigua y llena de cráteres, sin embargo observamos algo inusual que aún no podemos explicar: las montañas y llanuras muy jóvenes abundan en el planeta, hecho que demuestra que en su terreno hay activos procesos geológicos”, aseguró el astrónomo ruso Artem Novichónok, citado por la cadena de noticias RT.

Al igual que Novichónok, la actividad de Plutón ha resultado ser una sorpresa.

En la NASA aseguran que la transmisión de fotos se realizará durante 16 meses, por lo que los científicos pueden esperar nuevos descubrimientos. Las últimas fueron tomadas por la sonda espacial New Horizons, de la NASA, la semana pasada cuando se aproximó a Plutón a 12.500 kilómetros.

Las llanuras heladas (contienen H2O congelado) encontradas en Plutón son llamadas informalmente ‘Sputnik Planum’ (llanura Sputnik) en reconocimiento al primer satélite artificial de la Tierra.

Tienen una superficie rota de segmentos de forma irregular de unos 20 kilómetros de ancho, bordeados de lo que parecen ser canales poco profundos.

Los científicos trabajan en 2 teorías sobre la formación de este paisaje. Las formas irregulares pueden ser el resultado de la contracción de materiales de la superficie, de forma similar a lo que sucede cuando el barro se seca,  informó la NASA.

Alternativamente puede ser un producto de la convección, similar al aumento de la cera en una lámpara de lava.

La NASA también lanzó una imagen de la luna más grande de Plutón, Charon. Antes del sobrevuelo, la investigadora Cathy Olkin consideraba que el astro sería un terreno antiguo lleno de cráteres. “Charon simplemente nos asombró”, manifestó Olkin. “Es un mundo pequeño con cañones, despeñaderos… regiones oscuras que todavía son un misterio para nosotros”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media