Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La guerra de posturas en Twitter también tiene el sello “troll”

La guerra de posturas en Twitter también tiene el sello “troll”
30 de octubre de 2011 - 00:00

Hace unos meses, Alicia Machado tuvo que cerrar su cuenta de Twitter, luego de las presiones de cientos de usuarios que la nombraron en sus twitts. La ex reina de belleza, al tratar de referirse al conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte, se equivocó y confundió a las naciones  por “las dos chinas”.

El error a la reina de belleza le costó que miles de twitteros se refieran a ella con términos despectivos ignorando su rectificación sobre su error. Finalmente la ex Miss Universo canceló su cuenta, mientras su nombre y “las dos chinas” formaban parte de la lista de los temas más populares de el sitio de microblogging.

Héctor Galarza, consultor web, explica que los “trolls” son personas que buscan generar polémica o atacar a alguien sin tener argumentos para debatir. “Ellos arremeten contra una persona por joda. No hay un debate”, sostiene.

Galarza cuenta que en Ecuador están los casos de Carolina Jaume y Gineth Moreno, quienes han sufrido ataques de “trolls” que crean polémica en Twitter en torno a la vida de las dos figuras de pantalla.

Otro escenario sobre el que actúan los “trolls” es el político. Galarza señala que hay gente que es afín a la ideología del Gobierno y otros que se oponen; ambas partes han sufrido ataques de estos personajes.

En los días previos al 30 de septiembre, Rafael Méndez, twittero con más de 2.000 seguidores, comenta que notó  que varios usuarios de Twitter anunciaban festejos organizados por el Gobierno, para celebrar el primer aniversario del fallido intento de golpe de Estado.

Méndez indica que decenas de cuentas de la red de microblogging difundían mensajes en los que se destacaba que había que celebrar por el presidente Rafael Correa, cuando el Jefe de Estado enfatizó que la prioridad era recordar a las víctimas de aquella fecha.

“Lo que se quería hacer el 30 de septiembre es una campaña para que la gente reciba un falso mensaje sobre una supuesta celebración, cuando no sucedía tal cosa”, sostiene el bloguero.

Las cuentas que fueron utilizadas para difundir el mensaje enviaban los twitts a varios usuarios escogidos al azar, para que la noticia llegue a varios sectores.

El bloguero dice que las cuentas creadas en serie, utilizadas para este propósito, tenían características similares, una de ellas es que no tenían “followers” o apenas sumaban cinco seguidores.

Luego del 30 de septiembre las cuentas desaparecieron y eso es parte de las señales que alertan sobre el posible uso que tuvieron las cuentas que difundían los falsos mensajes sobre celebraciones por el primer aniversario del 30-S.

Entre las cuentas identificadas por Méndez están: @ialdenoramartin, @wiucasadaledesm, @Witcelmagutierr, @ariadne_ojedaob, @tbellafernandez, @pbellamunoznk, @vcibelleledesma, @jcarlotapaztl, @tbriangodoypq, @bclairleivaoi, @galcieneescobar, entre otras.

Asimismo, personalidades afines al Gobierno relatan haber recibido ataques de “trolls”. Generalmente hacen referencias a situaciones personales, para tratar de bajar el nivel de la discusión y centrarse en temas ajenos a sus actuales actividades. Aseguran que, a pesar de que han bloqueado los usuarios, se crean cuentas nuevas para continuar con el hostigamiento.

El consultor web Héctor Galarza afirma que todos los usuarios de las redes sociales en algún momento podemos ser “trolls”, porque cuando las personas se apasionan pueden ser ofensivas y atacar sin razones o sin argumentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media