Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia europea estudiará la multa impuesta a Intel

La compañía norteamericana, Intel, controlaba el 70% del mercado de procesadores x86 en la Unión Europea.
La compañía norteamericana, Intel, controlaba el 70% del mercado de procesadores x86 en la Unión Europea.
Foto: Internet
11 de septiembre de 2017 - 00:00 - AFP

La justicia europea deberá reexaminar el recurso presentado por el fabricante de microprocesadores estadounidense Intel contra la multa de 1.060 millones de euros ($ 1.183 millones) impuesta en 2009 por la Comisión Europea por abuso de posición dominante, anunció el miércoles el alto tribunal europeo.

“El Tribunal de Justicia (UE) anula la sentencia del Tribunal General”, órgano de primera instancia que deberá valorar las alegaciones presentadas por Intel, indicó el TJUE en un comunicado.

Intel, que controlaba al menos el 70% del mercado de procesadores x86 en la UE, estaba acusado de haber abusado de su posición dominante entre 2002 y 2007 al implementar una estrategia destinada a excluir del mercado a AMD.

El abuso, según la Comisión, consistía en aplicar descuentos a los fabricantes de computadoras como Dell, Lenovo, HP o NEC para que adquieran a Intel la casi totalidad de sus procesadores. Intel estaba también acusado de haber pagado a sus clientes para que atrasen o anulen el lanzamiento de productos equipados con procesadores AMD.

En 2014, el Tribunal General de la UE confirmó la decisión de la Comisión de imponer la millonaria sanción, si bien la empresa estadounidense decidió recurrir ante el alto tribunal al considerar que el juez de primera instancia no tomó en consideración ‘la totalidad de las circunstancias del caso’.

El TJUE “decide devolver el caso al Tribunal General para que examine, a la luz de las alegaciones formuladas por Intel, la capacidad de los descuentos controvertidos para restringir la competencia”, agrega el alto tribunal. La devolución del caso no excluye que los magistrados puedan reconfirmar la multa.

La multa a Intel era la mayor impuesta por el ejecutivo comunitario por abuso de posición dominante hasta junio, cuando la Comisión sancionó a Google con 2.424 millones de euros ($ 2.706 millones) por favorecer su comparador de precios en su sistema de búsqueda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media