Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia brasileña ordena bloqueo de Whatsapp en todo el país por 72 horas

Justicia brasileña ordena bloqueo de Whatsapp en todo el país por 72 horas
Foto: Internet
02 de mayo de 2016 - 16:00 - Agencia AFP

El popular servicio de mensajería Whatsapp fue bloqueado este lunes por la justicia brasileña en todo el país por no entregar información en el marco de una investigación sobre narcotráfico.

Millones de usuarios fueron afectados cuando el juez Marcel Montalvao, del pequeño municipio de Lagarto en el estado de Sergipe (noreste), decretó el bloqueo del servicio de mensajería por 72 horas "a partir de las 12:00 (Hora de Ecuador) de hoy lunes", declaró a la AFP una portavoz del juzgado.

El juez decretó el bloqueo porque Facebook, dueño de la aplicación de mensajería desde 2014, no entregó informaciones vinculadas a una investigación sobre una banda de narcotráfico que opera en esa ciudad, precisó el tribunal.

Whatsapp asegura que no dispone de esas informaciones.

La medida fue acatada por las cinco operadoras TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel que, si no se ajustaban a la decisión, arriesgaban el pago de una multa diaria de unos 140.000 dólares, señaló la prensa.

El juez Montalvao acogió una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes enviados a través de esta aplicación. La policía quiere acceso a los mensajes que intercambiaban los miembros de la banda de narcotraficantes que opera en Lagarto.

Whatsapp dijo en una nota que ha colaborado con la justicia brasileña "con toda la extensión de nuestra capacidad".

"Esta decisión castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen de nuestro servicio para comunicarse, administrar sus negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos", insistió.

El órgano de defensa de los consumidores, Idec, consideró que "no es proporcional" la gravedad de la falta con la intensidad de la sanción.

Otra vez

Por esta misma causa en el estado de Sergipe fue detenido en marzo pasado el vicepresidente de Facebook para América Latina, el argentino Diego Dzodan.

El mismo juez Montalvao decretó su arresto preventivo al considerar que la compañía incumplió reiteradamente las órdenes judiciales de requerimiento de información contenidas tanto en esa red social como en Whatsapp.

"Esta información fue requerida para tener evidencias que serían utilizadas para una investigación del crimen organizado y tráfico de drogas", dijo entonces la policía federal.

Dzodan estuvo detenido casi 24 horas en una medida calificada de "extrema" y "desproporcionada" por la compañía dirigida por el estadounidense Mark Zuckerberg, que informó que no disponía de servidores para almacenar las conversaciones de Whatsapp.

Consultado por la AFP, un portavoz de Facebook en Brasil señaló que la compañía no emitiría comentarios sobre la decisión de este lunes.

En diciembre pasado, Whatsapp ya fue bloqueado por un juez durante 12 horas en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal. El bloqueo fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones.

Whatsapp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

La decisión del juez Montalvao era muy comentada en las redes sociales, donde miles de usuarios hacían bromas, criticaban la medida o compartían alternativas para burlar el bloqueo a través de otras aplicaciones.

"Vi unas personas haciendo ruido con la boca. Parece que eso es hablar", bromeaba un usuario de Twitter. "Resucitaré cuando vuelva Whatsapp", anunciaba un internauta. "Whatsapp bloqueado puntualmente. ¿Quién dijo que la justicia brasileña no funciona?", preguntaba otro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

WhatsApp, actualmente, es una de las aplicaciones de mensajería más conocida. A través de ella no solo podemos hablar con nuestros amigos mediante textos, sino también divertirnos con stickers,..

Social media