Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIENCIA

Stephen Hawking: "Si caes en un agujero negro, no te rindas" (Video)

El físico británico durante una conferencia en el KTH Royal Institute of Technology de Suecia.
El físico británico durante una conferencia en el KTH Royal Institute of Technology de Suecia.
26 de agosto de 2015 - 12:30

Durante una conferencia en Suecia, el físico británico Stephen Hawking planteó una "salida" a una de las preguntas más desconcertantes que enfrentan los científicos, respecto a lo que pasa sobre el estado físico de las cosas que se tragan los agujeros negros.

"Si caes en un agujero negro, no te rindas", apuntó Hawking en el evento. "Hay una salida", añadió. 

"Los agujeros negros en realidad no tragan y destruyen la información física. En su lugar, lo almacenan en un holograma de dos dimensiones (2D)", dijo el afamado científico.

Hawking explicó que todo en nuestro mundo está codificado con información mecánica cuántica y, de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, esta información nunca debería desaparecer del todo, no importa lo que le suceda. Ni siquiera si se ve absorbida por un agujero negro.

Pero la nueva idea de Hawking es que la información no lo hace dentro del agujero negro en absoluto. En su lugar, es codificada de forma permanente en un holograma 2D sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos o el campo que rodea cada hoyo negro que representa su punto de no retorno. 

En otras palabras, quedan almacenadas en las fronteras del espacio a partir de la cuales supuestamente ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

Tal como los entendemos, los agujeros negros son regiones del espacio-tiempo donde las estrellas, después de haber agotado su combustible, colapsan bajo su propia gravedad, creando un pozo sin fondo que se traga algo que se acerque demasiado. Ni siquiera la luz puede escapar de ellos, ya que su fuerza gravitacional es tan infinitamente poderoso, explica un artículo del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, donde Hawking dictó la conferencia.

"La información no se almacena en el interior del agujero negro como se podría esperar, pero en su límite - el horizonte de eventos", dijo el físico británico.

Super traducciones

Hawking formuló la idea de que la información se almacena en forma de las llamadas super traducciones.

"La idea es que las super traducciones son un holograma de las partículas entrantes", dijo Hawking. "Así que contienen toda la información que de otro modo se perdería."

Esta información se emite en las fluctuaciones cuánticas que los agujeros negros producen, aunque en "forma caótica, inútil," dijo Hawking. "Para todos los propósitos prácticos, la información se ha perdido."

Pero en su conferencia en Estocolmo, Hawking también ofreció ideas acerca de que las cosas que caen en un agujero negro podría finalmente acabar. "La existencia de historias alternativas con agujeros negros sugiere que esto podría ser posible", dijo Hawking.

"El agujero tendría que ser grande y si estuviera rotando que podría tener un pasadizo a otro universo. Pero no podrías volver a nuestro universo".

"Así que aunque estoy interesado en los vuelos espaciales, no voy a intentar eso", apuntó.

Video en inglés

DATOS

En 1974 Hawking describió cÓmo los agujeros negros emitirían radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la "radiación de Hawking", idea en la que coinciden muchos físicos hoy en día.

Sin embargo, inicialmente también señaló que la radiación emitida por un agujero negro se terminaría evaporando y todas la información sobre cada particula desaparecería para siempre.

En 2004 Hawking sorprendió al mundo con un nuevo estudio que cambiaba su propia visión, "La Paradoja de la Información para Agujeros Negros", en el que señaló que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones.

Así un agujero negro dejaría de ser el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.

Con información de la KTH Royal Institute of Technology de Suecia y BBC Mundo.

Contenido externo patrocinado