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El Telégrafo
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Google valora ventajas de Panamá para expansión de negocios digitales

Giovanni Stella (izquierda), country manager de Google, y los dirigentes empresariales Jorge Juan de la Guardia y Samuel Bardayán.
Giovanni Stella (izquierda), country manager de Google, y los dirigentes empresariales Jorge Juan de la Guardia y Samuel Bardayán.
Tomado de Destino Panamá
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Panamá es el país con “más oportunidades de negocio digital” de Latinoamérica debido a su alto crecimiento económico, a su posición geográfica y a su moderna y cosmopolita capital, dijo el gerente de Google para Colombia, Centroamérica y Caribe, Giovanni Stella.

“Comparativamente, hay más oportunidades acá que en otros países de la región (...). Panamá tiene la capacidad y la infraestructura, la capital es muy moderna y avanzada y hay muchos extranjeros y muchas empresas”, explicó Stella.

Según el ejecutivo, “Panamá tiene facilidad para atraer negocios gracias a su posición geográfica y a las políticas económicas que se hicieron hace años” y es un país que “ha crecido mucho digitalmente en los últimos tres o cuatro años”.

Pese a que Panamá se encuentra en desaceleración hace unos años, el país es uno de los más dinámicos de la región, impulsado principalmente por la construcción, el canal interoceánico y el sector financiero.

En 2018 la tasa de crecimiento fue del 3,7%, una cifra que se encuentra lejos de los dos dígitos registrados a principios de esta década, aunque distintos organismos internacionales estiman que el país cerrará este año con un crecimiento cercano al 5%.

Stella aseguró que “desde un punto de vista digital, hay un mundo cada vez más robusto” y existen más empresas que muestran “interés” en la materia.

El único problema, agregó, es la falta de talento digital: “Hay muchas empresas que demandan la famosa transformación digital, pero no saben cómo (llevarla a cabo) debido a que no tienen los perfiles correctos (de trabajadores) para hacerlo”.

El ejecutivo presentó, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, un programa de capacitación gratuita para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Si una pyme tiene las herramientas digitales necesarias, “en una o dos semanas puede vender sus productos o buscando nuevos clientes online”, dijo. (I)  

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