Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fotos muestran el paso del polvo del Sahara al Amazonas

Ilustración presentada por la NASA del recorrido de casi 8.000 kilómetros que realiza el polvo desde el Sahara hasta el continente americano.
Ilustración presentada por la NASA del recorrido de casi 8.000 kilómetros que realiza el polvo desde el Sahara hasta el continente americano.
Foto: NASA
12 de agosto de 2016 - 00:00 - Prensa Latina

Imágenes satelitales mostraron durante esta semana, por primera vez, el recorrido anual de más de 27 millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara hasta la selva de la cuenca del Amazonas.

Con la polvareda, suficiente para llenar casi 105 mil camiones, viajan 22 mil toneladas de fósforo, indispensables para fertilizar el bosque tropical más extenso del mundo. Así lo indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, según su sigla en inglés), quien divulgó las fotos a través de sus plataformas en redes sociales, aunque también colgaron un video para ver este asombroso fenómeno natural.

Esa cantidad del elemento químico, que recorre el mundo cada año, se pierde en lluvias e inundaciones, explicaron expertos.

Por ende, según los especialistas, el hallazgo contribuirá a los estudios sobre el impacto del polvo y los aerosoles en el clima local y global.

Con 6 millones de kilómetros cuadrados, el Amazonas alberga innumerables especies vegetales y animales, y provee el 20% del total de oxígeno del planeta, recordaron medios especializados de prensa.

Las imágenes forman parte de las investigaciones ambientalistas y se obtuvieron con el satélite Calipso, lanzado al espacio en 2008 para efectuar observaciones de alta resolución en la atmósfera superior.

Con un telescopio de un metro de diámetro y un radiómetro infrarrojo, se lograron las diapositivas con las nuevas estimaciones de la nube proveniente del Sahara, precisaron investigadores.  

Además, la agencia colocó un video en la plataforma audiovisual YouTube, en el cual se observa la trayectoria del polvo y sus cantidades a medida que avanza por el océano Atlántico.

La NASA informó también que, durante el mes de julio, cantidades masivas de polvo del desierto del Sahara fueron impulsadas por el viento hacia el Atlántico, en dirección oeste, y alcanzaron la península de Yucatán (México) y Texas (EE.UU.), tras cruzar casi 8.000 kilómetros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media