Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Famoso selfie del macaco negro, en lío legal

Foto: David Slater/Wikimedia Commons.
Foto: David Slater/Wikimedia Commons.
07 de agosto de 2014 - 12:09

¿Si un mono se toma un selfie con su cámara, quién tiene los derechos de autor? ¿El mono o usted?

En 2011, un travieso macaco negro, tomó prestada la cámara del fotógrafo de naturaleza, David Slater.

El británico se encontraba de vacaciones en Indonesia, cuando un grupo de monos se pusieron a jugar con su equipo y se tomaron cientos de fotos, contó Slater al diario The Telegraph (Inglaterra). Muchas de las fotos estaban desenfocadas, pero entre las tomas encontró unos selfies perfectos.

Después de la publicación de la foto, los editores de Wikimedia (repositorio de imágenes de dominio público) agregaron la foto en su base de datos, para que cualquier persona pueda utilizarla, sin tener que pagar por ella.

El fotógrafo ha pedido repetidas veces que bajen la foto de su archivo, pero Wikimedia considera que Slater no posee los derechos de autor, ya que la creación de la imagen fue del mono, no de él.

En cambio, el fotógrafo argumenta que si él no hubiera ajustado la exposición de la cámara, la foto no hubiera sido posible.

Tan convencido está Slater, que dejará que una corte inglesa decida quien está en lo correcto. 


Según una encuesta realizada por el diario The Telegraph a 36.699 personas, el 41% opina que la foto pertenece al fotógrafo, el 42% cree que pertenece al mono y el 16% piensa que es de dominio público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado