Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un biobanco realiza las investigaciones

Españoles donan sus cerebros para estudios de enfermedades

El director del biobanco, Roberto Bilbao, explicó que las muestras son anónimas y que para su uso debe haber una autorización de un comité de ética. Foto: EFE
El director del biobanco, Roberto Bilbao, explicó que las muestras son anónimas y que para su uso debe haber una autorización de un comité de ética. Foto: EFE
30 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Más de 200 personas han donado su cerebro en Euskadi (País Vasco) para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas en el marco de un programa del Biobanco Vasco (O+ehun) puesto en marcha a finales de 2011.

El director científico del biobanco, Roberto Bilbao, ha afirmado, en una entrevista con EFE, que dicho programa ha resultado un ‘éxito’ tanto en número de donaciones como por el interés de asociaciones de pacientes y de investigadores. A estos expertos se les cede las muestras, siempre anónimas, tras ser autorizados por un comité de ética.

“Hoy por hoy, el programa es una referencia en investigación en neurociencias, y concretamente en patologías neurodegenerativas”, como son el alzheimer, la esclerosis múltiple, el parkinson o la epilepsia, según ha explicado.

Bilbao ha resaltado que donar el cerebro, o cualquier otro órgano o tejido al Biobanco Vasco, que es público y depende del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, supone una forma ‘generosa y desinteresada’ de ayudar a la investigación de estas enfermedades.

Ha precisado que cualquier persona puede donar el cerebro, esté enferma o no, ya que así se permite la comparación entre los tejidos neurológicos sanos y los que no lo están.

Este programa médico funciona con la colaboración de todos los neurólogos de Euskadi, quienes ofrecen la información a sus pacientes para que, en su caso, firmen los consentimientos con vistas a la extracción del cerebro una vez que haya fallecido.

El biobanco también cuenta con la colaboración de las funerarias vascas y costea el traslado del cadáver desde cualquier punto del País Vasco hasta el lugar de extracción, así como el regreso del cuerpo junto a la familia para continuar con el proceso funerario.

Desde su creación en 2004 hasta 2013, este biobanco ha gestionado cerca de 300.000 muestras procedentes de más de 34.000 donantes en España.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado