Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Iron Geek 2012 llegó desde Loja

 El Iron Geek 2012 llegó desde Loja
24 de septiembre de 2012 - 11:21

 

Después de pasar por cinco retos y dejar fuera a 102 participantes, Cristina Mora, campusero lojano, fue nombrado el pasado sábado como el nuevo Iron Geek ecuatoriano y por ende es el sucesor de Juan Regalado, quien se alzó con el premio en la primera edición de la mayor fiesta tecnológica del país, la que terminó ayer en las instalaciones de Cemexpo.

El Iron Geek es una de las actividades más importantes que se realizaron dentro del Campus Party Quito y es el desafío presentado por Telefónica Movistar para encontrar al campusero más hábil y experto en tecnología."Estoy muy emocionado. La verdad fue algo que no me esperaba a pesar de que vine al Campus Party con el deseo de participar en este reto",  señaló Mora, quien forma parte de grupo del Valle de Tecnología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El mayor de tres hermanos y quien ocupa su tiempo libre en el estudio y desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos manifestó que el pasar la primera prueba, que se denominó Geo Painting, le incentivó para seguir adelante y le otorgó la confianza necesaria para "no  parar y continuar con las demás etapas del concurso".

En Geo Painting, según Mora, los participantes debían crear una obra de arte utilizando el "tracking" o rastreo del GPS. "La idea era construir una obra de arte virtual, utilizando el GPS de un teléfono móvil y con versiones gratuitas de "RunKeeper" (http://runkeeper.com). En esta se debía hacer un dibujo mas cercano al original y del área mas grande""Este reto me ayudó a aprender e investigar más.

El hambre de conocimiento me llevó a pasar esta prueba", dijo el Ingeniero de Sistema Informáticos.Después de pasada la primera prueba y con la confianza necesaria, Mora comentó que siempre estuvo pendiente de su celular esperando  la llamada de los organizadores comunicandole su paso a siguiente etapa.

"En la segunda etapa, el campusero debía crear una obra musical utilizando como fuente los videos disponibles en youtube. Los campuseros utilizaron la herramienta YoutubeMixer y se convirtieron en un DJ", informó la organización, que además señaló que en las tres pruebas restantes se abordaron temáticas distintas, y desde ese momento cada uno  de los participantes ingresó un proceso de calificación y evaluación realizada por el departamento de Desarrollo Humano de Telefónica Movistar.

"Cada día se clasificaba a un grupo de participantes, y en la final sólo diez campuseros compitieron por el título", informó  Movistar.Mora, como parte del premio ganado, asistirá al Campus Party México 2013 con todos los gastos pagados y realizará una pasantía por 3 meses en Telefónica Movistar, lo cual será una gran oportunidad para demostrar sus conocimientos y desarrollarse en el ámbito de la innovación y la tecnología."

Aún no he pensado en el viaje a México, pero espero aprender mucho más y conocer gente que le gusta lo mismo que a  mí" dijo el lojano, que destacó al Valle de Tecnología de la UTPL como una institución que aporta al país gente talentosa.Y es que en este Campus Party, la institución que más se destacó fue la UTPL, desde donde proviene el grupo de jóvenes que culminaron con éxito el reto de desarrollar la aplicación para la inclusión del nuevo dígito en las agendas de contacto de teléfonos celulares, que por disposición de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones se implementará para dotar de más capacidad a la telefonía celular del país.

"En Loja se está invirtiendo bastante en la gente joven. Gente que genera ideas y conocimiento. Estamos haciendo y formando equipos que se puedan enfrentar a distintos restos", destacó Mora. La mismo piensa Álvaro Castillo, coordinador de esta institución, que señaló que Loja se está trabajando es proyectos que beneficiarán al país."Estamos haciendo un trabajo que no beneficia a la Universidad sino al país.

Además con este tipo de retos nuestro club de desarrolladores gana experiencia", comentó.El Valle de Tecnología de la UTPL, compuesto por más de 60 personas, estuvo presente en el Campus Party desde las 08:00 del pasado miércoles y retornó ayer pasadas las 19:00.

"Llegamos al Campus Party después de viajar alrededor de 12 horas. Un viaje muy cansado pero que vale la pena por la magnitud de este evento", dijo Castillo.Mora, de 25 años y aún con la alegría de ser el que más conoce de tecnología en el país, finalmente manifestó que su afición por la tecnología nació de su madre. "Ella es muy creativa y emprendedora. Gracias a ella me enfrente a las computadoras a los 12 años y desde ahí aprendí a dañarlas y arreglarlas".

DETALLES

-102 "campuseros" de diferentes partes del país participaron en el reto IRon Geek

-5 fueron las pruebas que los "geeks" debieron pasar antes de lograr ganar el reto

-El "Iron Geek" viajará al Campus Party México 2013 y realizará una pasantía pagada de tres meses en Telefónica Movistar


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media