Ecuador, 20 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el tercer país más atacado por virus en Latinoamérica

La firma ecuatoriana GMS, dedicada a la seguridad informática, difundió recientemente un análisis de Kaspersky Lab,  compañía rusa conocida por su antivirus homónimo, sobre el estado de la región frente a ataques cibernéticos ocasionados por virus de computadora.

Ecuador ocupa el puesto 109 a escala mundial en el ranking de los países más vulnerables a virus informáticos, mientras que a nivel regional, el país está en el puesto número 3 de la tabla con un 36,5% de usuarios infectados, con un reporte de 1’818.986 casos conocidos.

El informe señala también que en Ecuador, durante los primeros siete meses de 2013, se detectaron 941.174 incidentes de malware procedentes de Internet en las PC de los usuarios de Kaspersky Security Network.

Esto significa que, de todo el universo de usuarios afectados, el 25,2 % corresponde a ecuatorianos que en dicho período fueron atacados por amenazas digitales.

El virus que se encuentra en el primer puesto es el conocido como Worm.Win32.Debris.a. Se trata de un gusano cuyo método de propagación es a través de las USB así como los sitios web. Dmitry Bestuzhev, jefe del equipo GREAT (Global Research and Analysis Team) para Latinoamérica, señaló que los cibercriminales utilizan varios métodos de lucro ilegal con el objetivo de robar el dinero de sus víctimas. Una de estas amenazas es la conocida como AdWare.Win32. Este tipo de programas se categoriza como “potencialmente peligroso”.  

No roban el dinero de las víctimas de forma directa, pero se lucran a través de la publicidad no deseada durante la navegación.Santiago Guachimán, consultor tecnológico quiteño, indicó que la mejor forma de proteger una PC es mantener actualizados los antivirus. “Estos software deben actualizarse cada 3 horas. Es la única forma de paliar la situación”, afirmó el experto.