Teleconsulta, una iniciativa ecuatoriana que crece a pasos agigantados.

- 27 de octubre de 2020 - 02:26
Cortesía Doctorisy

La plataforma Doctorisy es un ejemplo de adopción tecnológica en época de coronavirus.

La compañía ecuatoriana Doctorisy creció en mayo lo que tenía planificado para diciembre,  gracias en gran parte a la digitalización obligada del mercado ecuatoriano por el confinamiento del covid-19. La empresa impulsó soluciones tecnológicas que supieron aprovecharse durante la pandemia.

La plataforma web ofrece el agendamiento de citas médicas y conecta a usuarios con doctores. Mediante este sistema se encuentra a especialistas según su ubicación, precio, métodos de pago y horarios de disponibilidad. Luego se agenda una cita médica, que periódicamente emite un recordatorio a ambas partes para no olvidarla. Este acercamiento es virtual.

“En ocho meses se han realizado más de 120.000 citas. Tenemos un promedio mensuales de 25.000”, dijo a El Telégrafo el gerente de marketing, Felipe Terán. La empresa tecnológica nació a mediados de 2019 y para el primer trimestre de 2021 planea internacionalizarse a dos países vecinos.

“Tenemos una nueva oportunidad. Entender a la tecnología como un aliado para la atención medica debe quedarse y no solo por la coyuntura”, agregó Terán. En su opinión, el sistema de atención telemático y el manejo digital de revisiones médicas son formas de no exponer a los pacientes, por lo que pronostica que a futuro continuarán estas prácticas.

La adopción tecnológica fue una apuesta que hicieron y en estos meses ha dado sus réditos. Al principio había una base de 800 doctores, mientras que en la actualidad son 2.700. La demanda también influyó a que expandan sus oficinas de Quito a Guayaquil y Cuenca, así como ofrecer el servicio de la plataforma a escala nacional.

Nuestro aprendizaje es que todo se puede manejar remotamente. Dentro de la salud hay un desafío mayor porque el presencialismo es super fuerte y lo hemos solventado mediante la teleconsulta y los doctores se acoplaron a la tendencia”, concluyó Terán. (I)

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