Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un sueño posible al infinito

Un sueño posible al infinito
22 de febrero de 2020 - 00:00 - Yurien Portelles

Con un cosmonauta (Ronnie Nader), una Agencia Espacial Civil (EXA), cuatro satélites puestos en órbita y otros pasos relevantes, Ecuador ha mostrado al mundo su potencial para viajar al espacio y hacer sus aportes a la ciencia y la tecnología.

“Alrededor de 40 países ya tienen su cosmonauta. Entre esos hay muchos más pequeños y con mucho menos recursos que Ecuador, pero si esta nación piensa en su futuro, esta debe ser una de las líneas de investigación”, aseguró en Quito a El TELÉGRAFO  Fedor Yurchikhin.

El cosmonauta ruso asegura que es creciente el interés por el espacio entre los estudiantes ecuatorianos, pero todavía tienen que escuchar del tema personas de otro país. ¿Se imagina cómo sería si es que eso sería presentado o explicado por cosmonautas ecuatorianos?”, preguntó.

Yurchikhin, quien tiene cinco misiones espaciales de 672 días, 20 horas y 38 minutos, está en contra de que se organice un vuelo simplemente por volar, pero asegura que en el espacio se pueden desarrollar muchas otras áreas. Como ejemplo, tanto la Estación Espacial Internacional (EEI) como la Estación MIR realizan más de 200 experimentos científicos a bordo en cada misión.

Sergei Samburov, bisnieto del considerado como padre de la cosmonáutica, el físico Konstantin Eduárdovich Tsiolkovsky, ve perspectivas para Ecuador en este campo. “Hay que seguir trabajando, porque las cosas se están dando de buena forma y cuando ello ocurre, hay que seguir en esa dirección”, señaló a este Diario.

La UTE despega
En 2015 la Universidad UTE (previamente Universidad Tecnológica Equinoccial), inició el Programa Satelital y dos años después ya había lanzado su primer nanosatélite.

La UTE es la única universidad que puso dos nanosatélites en órbita y ya se prepara para lanzar un tercero, fabricado 100% por científicos ecuatorianos. Esto en convenio con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) en Kursk. El rector de la UTE,  Ricardo Hidalgo, aspira a que un ecuatoriano pueda viajar a bordo de la EEI.

Fausto Freire, quien dirige el Programa Satelital de ese centro ecuatoriano de altos estudios, explicó que ante ciertos inconvenientes que presenta al país la actual matriz productiva, una de las formas de superar esta situación es generar ciencia y tecnología propias para el desarrollo económico nacional.

“El trabajar en el espacio o para el espacio es una de las áreas de interés a futuro porque como humanidad en los próximos años estaremos trasladándonos a otros planetas y por ello como país es fundamental que las universidades empiecen a estudiar todo lo que es tecnología y ciencia espacial para contribuir y mejorar el nivel de vida de los ecuatorianos”.

Entre los primeros resultados de la investigación con estos nanosatélites se pudo confirmar la existencia de anomalías en el campo magnético en la zona entre Brasil y el Atlántico sur y en la parte central de Rusia, en la región de Kursk. Este conocimiento puede ser utilizado en la exploración de minas de metales, gas o petróleo, solo con el empleo de los datos tomados desde la atmósfera alta.

El tercer nanosatélite que será lanzado hará una medición de  la basura espacial utilizando sensores láser y también de la composición de CO2 a partir de la atmósfera desde los 600 km hacia abajo, de utilidad para controlar estas emisiones. “El tema me interesó por el hecho de que el aumento del CO2 está ligado al cambio climático”, señaló Mishell Cadena,  una de las ganadoras del concurso convocado en la UTE. Desde España,  donde estudia su maestría,  dijo que quiere ser ejemplo  para las ecuatorianas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media