Coronavirus: la 'infodemia' se propaga más rápido que la pandemia

- 31 de marzo de 2020 - 15:48
La desinformación sobre el covid-19 en las redes sociales hace difícil encontrar recursos fiables, asegura especialista en medios de comunicación.
Foto: Agencia Anadolu

Mientras que los científicos de todo el mundo se esfuerzan por encontrar un vacuna para el coronavirus, la 'pandemia' de desinformación que amenaza a nuestro planeta se vuelve más peligrosa que el mismo covid-19.

'Infodemia' es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recursos fiables para obtener noticias claras por los medios de comunicación tradicionales, ya que la gente se encuentra con un montón de material relacionado con el coronavirus en las redes sociales", dijo Deniz Unay, un especialista en medios de comunicación.

Por lo tanto, obtener información a través de Internet y de las redes sociales sin comprobar si es correcta o no, afecta negativamente a la psicología, la vida cotidiana y el comportamiento de las personas, añadió Unay.

La enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El covid-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 196 países y territorios.

Adicción a la tecnología
Lamentablemente en este período, millones de personas a las que se les pidió que se quedaran en casa para frenar la propagación del virus en todo el mundo, también están expuestas a algunos problemas causados por la adicción a la tecnología, dijo el especialista.

Hay más de 3 mil millones de mensajes y más de 100 mil millones de interacciones en las tendencias #covid19, #coronavirus y otras etiquetas similares, dijo Deniz Unay: "Quizás por primera vez en la historia, vemos que la humanidad ha sido expuesta a una fuerte interacción en un solo tema en docenas de idiomas diferentes y en muchas plataformas".

Además, pasar una cantidad exorbitante de tiempo en los medios electrónicos aumenta gradualmente el peligro de la nomofobia, el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil, subrayó.

Efectos psicológicos
En cuanto a los efectos psicológicos de la desinformación en las redes sociales, Deniz Unay señaló: "Los mensajes engañosos sobre limpieza, higiene, desinfección y comida son fácilmente compartidos por redes sociales. Por lo tanto, la gente solo debe prestar atención a sus necesidades básicas durante su estancia en casa.

"El uso de productos químicos de limpieza y desinfectantes ha aumentado con la creciente obsesión por la limpieza y la higiene. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se observa cada vez más entre las personas debido a la exageración de la necesidad de limpieza", dijo el especialista en redes sociales.

Además, "el creciente uso de máscaras y guantes y la prominencia del aislamiento social afectan directamente la confianza entre las personas y su psicología de manera negativa". Esto se convierte en una situación extraña que a veces hace que la gente se sienta como si estuviera viviendo en una película de terror", subrayó Unay.

Mientras tanto, "la ansiedad y la depresión causadas por pensamientos provocados por el miedo a ser infectado o afectado son cada vez más amenazantes para las personas. Los escenarios de desastres causados por la ignorancia y la creciente incertidumbre elevan el nivel de temor en la mente de las personas", añadió.

Además, la permanencia en el hogar, la restricción de la movilidad y la libertad, la limitación de la sociabilidad y la disminución de la comunicación supondrían un aumento de la distancia social y física con los seres queridos, los parientes, la familia y el cónyuge. Junto con la disminución del contacto físico, la incapacidad de satisfacer nuestra necesidad de tocar y abrazar podría hacer que las personas se depriman y se enfaden más, explicó el experto.

"Una pérdida inesperada de empleo podría causar dificultades económicas y preocupaciones para el futuro. El miedo y los trastornos de ansiedad provocados por la incertidumbre podrían llevarnos a un estado de ánimo más inestable", señaló.

¿Qué debemos hacer?
Dando algunos consejos sobre el uso eficaz de los medios sociales para obtener información clara, Unay dijo que la gente debería mantenerse actualizada a través de fuentes fiables y especialmente con la información proporcionada por las instituciones oficiales y los órganos de los gobiernos.

"De lo contrario, la gente puede ser conducida a una situación de mayor preocupación y ansiedad con información falsa que no puede verificar", subrayó Unay. "Podemos leer libros o escuchar audiolibros para evitar la adicción a la tecnología durante la estancia en casa. Debemos tratar de superar este difícil período de manera más cómoda, sin estrés y sin problemas con toda la familia con la ayuda de diferentes juegos o actividades recreativas", subrayó.

La enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El covid-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 196 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 800 mil casos que han sido confirmados, más de 170 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 38 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recuperan.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP