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Condo, un “geek” que sueña compartir sus conocimientos

Condo, un “geek” que sueña compartir sus conocimientos
06 de noviembre de 2011 - 00:00

El CyberCuy es tal vez la creación más popular de Inti Rumiñahui Condo, un estudiante de tecnología, de 25 años, que cursa su carrera en la universidad San Francisco. El robot fue una de las principales atracciones del Campus Party de Quito, la mayor reunión de desarrollo tecnológico que se realizó en Ecuador.

Vestido con poncho rojo y sombrero blanco, sobre el cual se divisa una cámara web, el joven de la comunidad indígena Puruhá, cuenta que nació en la comuna de Cacha, en la provincia de Chimborazo.

¿Desde cuándo nace tu interés por la tecnología?

Desde los cuatro años cuando vi una radio, quería ver cómo funcionaba y la desarmé. Mi primer aparato electrónico fue un submarino, que lo armé con un frasco de crema y tenía un motor, que estaba aislado con cera de vela  y afuera tenía unas puertas giratorias para que navegue al hundirse.

¿Cómo se dio tu salida de Cacha?

A los 4 años  mi madre se dio cuenta de que necesitábamos una educación mejor. Y viajamos a Quito, donde había mucho material de investigación. Mi mamá, Sami Pilco, periodista y cineasta, vio la necesidad de que sus hijos recibamos una educación de calidad. Luego de estar en escuelas de alto nivel, cursé el colegio en la Academia Almirante Illingworth y fue allí donde aprendí mucho sobre matemáticas, porque hay mucha exigencia. 

¿Cómo fue tu inicio en la tecnología?

Mi primer virus lo hice a los 14 años de edad. Trabajé solo  y pude usar otro tipo de programación en placas  electrónicas.

¿Cómo fue tu ingreso a la Universidad San Francisco?

Apliqué a una beca. Fue realmente una suerte estar en esta universidad, porque no fue fácil. Fue un proceso de pruebas muy diferentes y difíciles, que incluyeron ensayos en español e inglés sobre temáticas en las que se incluían   física y química.

¿Qué es lo que te interesa más, la nanotecnología o el desarrollo web?

Mi carrera está enfocada al desarrollo social y la página web. Aunque he trabajado en la construcción de sitios webs de artistas y empresas, quiero que mi trabajo esté enfocado a la comunidad.

¿Cuál es tu máximo anhelo?

Una de mis metas personales es que pueda regresar al mundo indígena con mis conocimientos sobre tecnología. Quiero rescatar los conceptos de tecnología y de ingeniería indígena que hay, pero que han sido tapados por la  parte occidental. Mi intención  es fusionarlos con los conocimientos del mundo occidental y así lograr una suerte de hibridez, para que se pueda satisfacer las necesidades de la población.

De tus amigos de Cacha, ¿cuántos más estudiaron tecnología?

De mis compañeros indígenas no conozco otro que estudie tecnología. Así que se sería el único en el país y el primero. 

¿Te consideras un “geek”?

No. Soy una persona común y corriente. Soy un indígena interesado en la tecnología, porque sé que estos conocimientos pueden ayudar a  las sociedades del mundo y pueden establecer un punto de equilibrio para que las personas  que están en la línea de riqueza y pobreza puedan aportar al país.

¿Cómo es un día de tu vida?

Salgo con mi notebook, que es una Mac, y hago uso de la tecnología durante todo el día. Tengo una cámara en mi sombrero y hago transmisiones las 24 horas. Me interesa transmitir todo lo que estoy viviendo. La educación que estoy recibiendo es bastante cara. Precisamente por la selectividad del conocimiento que estoy recibiendo es que quiero utilizar este medio para que más gente pueda recibir la misma información.

Ahora se habla de la importancia de la educación bilingüe en las comunidades indígenas, ¿crees que a la enseñanza del quichua y el español  deba añadirse el inglés?

Teniendo en cuenta que  estudio desarrollo de la tecnología y que sobre este campo hay mucha información en inglés, considero -no como una obligatoriedad- que sí debería integrarse ese idioma  en el pénsum de la educación pública.

Toda mi preparación es en inglés porque no hay nada en español o en quichua, entonces sería un poco absurdo imponer el idioma. Pero para estar al tanto del mundo de la tecnología necesitamos implementar el inglés en nuestra vida diaria.

¿Cuál es tu sueño luego de terminar tu carrera?

La razón por la que decidí estudiar desarrollo de tecnología no es para enrolarme en una empresa, sino para trabajar con las personas de mi comunidad, para que mis conocimientos sean aprovechados por las comunidades más necesitadas. Y para ello quiero hacer un centro de investigación en mi comunidad. Pero eso no se puede dar sin el apoyo de las personas y compañías que crean en la investigación científica y tecnológica del Ecuador. Sería válido que las personas que creen que aún se puede trabajar sobre estas temáticas trabajemos juntos ([email protected]).

¿Volviste a tu comunidad luego de que te mudaste a Quito?

Considero que mi comunidad  ha cambiado bastante. El abandono por parte de los diferentes gobiernos se evidencia y los jóvenes han tenido que migrar porque no ven oportunidades en ese lugar. Las escuelitas y colegios son completamente deficientes. No sirven para brindar oportunidades de desarrollo.

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