Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay que realizar verificaciones antes de realizar los pagos con la tarjeta de crédito

Compras por internet: ¿cómo hacerlas de manera segura?

Ilustración: diario El Telégrafo
Ilustración: diario El Telégrafo
16 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Billetes de avión, paquetes turísticos, teléfonos móviles, cámaras digitales, ordenadores portátiles, entradas para el cine y otros espectáculos, libros, reservas en hoteles, vacaciones, ropa y complementos, todo tipo de regalos y servicios...

Las operaciones comerciales a través de la Red abarcan una creciente cantidad de rubros y son una opción cada vez más habitual entre los compradores, mientras que crece la cantidad de comercios y tiendas que ofrecen productos y catálogos ‘en línea’.

Adquirir artículos a través de dispositivos conectados a Internet, sin tener que moverse de casa, es una opción que gana adeptos. El 86% de los consumidores desean usar Internet para realizar adquisiciones y ahorrar tiempo al comprar, según un estudio efectuado por la compañía IBM. Este interés se ha verificado entre los consumidores de edades comprendidas entre 15 y60 años.

Pero al igual que crecen la demanda y la oferta de productos y el volumen de las transacciones por Internet, también se incrementan los riesgos a los que se expone el consumidor, si no toma las medidas de seguridad adecuadas.

Según Javier Echaleku, fundador y director de la consultora de comercio electrónico Kuombo, “los consumidores son cada vez más inteligentes, analizan las diferentes opciones y se decantan por hacer negocios donde la información, la seguridad y la atención al cliente, les permiten realizar una compra segura.

Mas, para comprar con seguridad, Echaleku aconseja no hacerlo “en una web que no nos de tranquilidad, donde no nos sintamos tratados como nos merecemos, o en la que no veamos rápidamente las garantías que nos ofrece, como devoluciones o periodos de prueba”.

Las pistas que nos da el navegador

Para realizar compras seguras, la compañía alemana G Data, especializada en software de seguridad informática, recomienda, antes de hacer una transacción, echar un vistazo detenido a la tienda online, que debería incluir la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a costes extra de transporte o de cualquier otro tipo.

Si la tienda online levanta sospechas o no es especialmente conocida es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital. Cualquiera puede descubrir fácilmente si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros, señala la empresa germana.

Otra de las claves para que las adquisiciones electrónicas no nos den algún ‘dolor de cabeza’, consiste -según G Data- en permanecer atento a las notificaciones de seguridad que ofrezca el navegador durante el proceso de pago, para asegurarse de que los datos se transfieren de forma encriptada.

Si la tienda en línea levanta sospechas,es recomendableno realizar ningún tipo de compra.
Algunas pistas de que esto es así son el candado en la barra de direccióny la abreviatura ‘https’. Además, hay que asegurarse de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio que se quiere visitar, y no tiene alguna variación mínima.

Asimismo, según G Data “es conveniente asegurarse de que se usa un sistema de doble autentificación cuando operamos mediante banca online (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta, por ejemplo) para hacer el procesomás seguro”.

Por otra parte, el correo ‘spam’ debería, en su totalidad, eliminarse sin ser abierto, y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces.

Atención a la reputación de la tienda

Por último, según los expertos germanos, para cerrar las posibles brechas de seguridad, hemos de asegurarnos de que nuestro sistema operativo, navegador y resto de aplicaciones están correctamente actualizadas. Esto no solo se aplica a las laptops, sino también a teléfonos inteligentes y tabletas.

Para comprar de forma segura se debe aprender a distinguir las tiendas con mala reputación y utilizar el mismo sentido común que en una tienda física. Si se sospecha de la reputación de la tienda, por ejemplo si no tiene certificado, si la declaración de privacidad no es clara o se hacen demasiadas preguntas, no hay que realizar ninguna operación.

Antes de proporcionar información de la tarjeta de crédito en Internet a través de una conexión que parezca segura, se tiene que confirmar la autenticidad de las direcciones URL. Leer los términos y condiciones del contrato e imprimirlos o guardarlos, prestar atención a la política de devoluciones y las tarifas de reabastecimiento cuando se hacen devoluciones, son necesarios.

Se debebuscar certificados y sellos de garantía o, en el caso de sitios de sociedades de venta de productos de otras empresas, buscar el icono de aprobación del vendedor en el sitio, verificando que tenga un proceso de manejo de reclamacionesclaro. Como último tip, se debe dar el correspondiente seguimiento al paquete y prestar atención a la fecha de entrega.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media