Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colonizar la Luna, entre predicciones y proyectos

Un avión comercial despega del Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat y vuela delante de la Luna, el 23 de septiembre de 2012. Foto: AFP.
Un avión comercial despega del Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat y vuela delante de la Luna, el 23 de septiembre de 2012. Foto: AFP.
20 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

En declaraciones a un canal británico, el célebre físico Stephen Hawking aseguró que dentro de 50 años los humanos “estaremos viviendo en la Luna”, debido al estado actual de la Tierra. “La superpoblación y la escasez de recursos en nuestro planeta serán los impulsores de la verdadera era de la exploración espacial”, sentenció el científico.

Durante la entrevista con el programa Live from Space, Hawking pronosticó, además, que en el año 2100 en Marte habitarán personas. Consideró que si las generaciones venideras no logran colonizar con éxito otros planetas, “la raza humana se enfrentará a una inminente extinción porque habrá demasiadas personas en la Tierra”.

“Nuestro planeta es un viejo mundo, amenazado por una población cada vez mayor y recursos finitos. Debemos anticipar esas amenazas y tener un plan B”, alertó.

Científicos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EE.UU.), informaron el lunes anterior que detectaron, por primera vez, ecos del Big Bang, ocurrido hace 14.000 millones de años, un importante descubrimiento para entender los orígenes del Universo. Los resultados de la investigación serán analizados cuidadosamente, pero “ya se habla de un Nobel”.

Con respecto a este hallazgo, señaló, “las llamadas ondas gravitatorias generadas después de la creación del Universo por el Big Bang son ‘otra confirmación de la inflación cósmica’ encontrada hace más de 30 años”, que para él es otra señal de los cambios que se dan en el sistema solar.

El famoso científico británico, autor de la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación, hizo estos comentarios, la noche del domingo, en una emisión en directo con la participación de astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) que transmitían desde la órbita, informó Daily Mail.

China no piensa aún en una base en la Luna
Mientras parte del mundo científico analiza las predicciones de Hawking, otro sector empieza a especular sobre una nueva “carrera espacial” y para detectar qué potencia mundial se lanzará a la colonización del satélite natural de la Tierra.

Es así que a pocas horas de las declaraciones de Hawking, científicos chinos adelantaron que, por el momento, no tienen pensado poner una estación en la Luna.

Ye Peijian, jefe del programa lunar del gigante asiático, descartó que entre sus prioridades esté instalar una base humana en la Luna.

El personero indicó, para la agencia RT.com, que técnicamente sí es posible realizar dicho emprendimiento “a partir del estado de la ciencia y el desarrollo de la tecnología de sondas lunares”.

Para el científico, estos elementos permitirían “construir un hogar para la residencia (humana) de larga duración”.

Actualmente, China posee tres dispositivos en la Luna: Chang’e 1, Chang’e 2 y Chang’e 3. Estas deben orbitar el cuerpo celeste, recoger muestras y transportarlas al planeta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media