Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los antropólogos de 2 países estudian los restos

Científicos hallan osamentas de 1.600 años de antigüedad

Científicos hallan osamentas de 1.600 años de antigüedad
09 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Tres osamentas de unos 1.600 años de antigüedad, 2 de ellas en posición sentada y con las piernas cruzadas, fueron descubiertas en El Salvador por antropólogos japoneses y salvadoreños.

Las 3 osamentas fueron descubiertas en abril pasado en el sitio arqueológico Nueva Esperanza, ubicado 70 kilómetros al sureste de San Salvador, en el departamento de San Salvador, y se suman a otra hallada en 2007 en ese lugar, dijo el coordinador de la investigación, el arqueólogo japonés Akira Ichikawa.

Indicó que lo novedoso de este descubrimiento hecho en Nueva Esperanza es que 2 de las 3 osamentas estaban sentadas y con las piernas cruzadas, posiciones similares a las de restos encontrados hace varios años en los sitios arqueológicos de Kaminaljuyú (Guatemala) y Teotihuacán (México).

Sin embargo, Ichikawa aclaró que aún se debe investigar más para determinar si hay algún tipo de relación entre esos sitios y la cultura a la que pertenecían los restos hallados en Nueva Esperanza.

Kaminaljuyú y Teotihuacán eran “centros de poder en el territorio mesoamericano en la época precolombina”, según un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña.

De acuerdo a Ichikawa, las osamentas en posición sentada son las terceras que se encuentran en El Salvador, ya que en 2009 otra similar fue descubierta en las ruinas de Tazumal, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana (oeste), fronterizo con Guatemala.

Contenido externo patrocinado