Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Científicos descubren ocho glaciares en Marte

El dióxido de carbono de la atmósfera marciana se condensa en hielo y en la superficie queda en un estado llamado ‘siesta de invierno’.
El dióxido de carbono de la atmósfera marciana se condensa en hielo y en la superficie queda en un estado llamado ‘siesta de invierno’.
Foto: tomada de la NASA
17 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Científicos detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el ‘planeta rojo’ y dónde se encuentra, informaron investigadores.

Aunque hace tiempo se sabe de la existencia del hielo en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría resultar vital para las futuras misiones con humanos, indica el informe de la revista estadounidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala para obtener toda el agua que necesitan para sobrevivir”, expresa uno de los autores de la investigación, Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos son poco profundos como apenas de unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, con  una profundidad de 100 metros o más, manifiesta.

Estos acantilados subterráneos parecen ‘ser hielo casi puro’, señala el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, dice Colin Dundas, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores que   estudiaron este hecho consideran que el hielo se formó  relativamente hace poco tiempo, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por cráteres que se forman con desechos celestes que se depositan en el planeta a lo largo del tiempo.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de uno de los glaciares, los investigadores aprenderían mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida que hay en el planeta vecino.

La NASA planea enviar a los primeros exploradores del ‘planeta rojo’ en la década de 2030. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media