Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Biorreactor sustituye piel con daños por membrana artificial

Biorreactor sustituye piel con daños por membrana artificial
30 de enero de 2013 - 00:00

Un biorreactor diseñado por científicos del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia recrea las condiciones óptimas para el cultivo a gran escala de membranas artificiales.

El descubrimiento desarrollado ya ha dado resultados. De eso dan constancia varios investigadores que lograron patentar una herramienta con la cual se podrá maximizar la producción de membranas que remplazan la piel dañada ocasionada por quemaduras u otras heridas.

El equipo fabricado, que es una versión local de un biorreactor spinner, ofrece condiciones ambientales de aislamiento que permiten cultivar fibroblastos, las células propias de tejidos conectivos del cuerpo (epidermis, dermis y cartílagos).
El aparato puede funcionar sin utilizar una incubadora, como tradicionalmente sucede.

Los investigadores cultivan células y soportes de colágeno (superficie donde crecen los fibroblastos), para crear sustitutos que restauren las funciones que hayan perdido seres humanos o animales. Estos resultan de gran utilidad para reemplazar tejidos dañados cuya cicatrización natural es difícil.

Según Diana Nieto, ingeniera química y también integrante del equipo de investigadores, la importancia del desarrollo del biorreactor se evidencia en casos como el de los diabéticos, cuyas heridas no cicatrizan fácilmente porque no tienen suficiente oxígeno.

“En estas personas los fibroblastos no son iguales a los de una persona sana. Sin embargo, con nuestro equipo se simulan las condiciones del diabético (bajo oxígeno) y, a partir de los resultados, determinamos si es esta la causa verdadera de la no cicatrización”, dice.

Precisamente por ello, uno de los grandes desafíos de la Ingeniería de Tejidos es cultivarlos en grandes volúmenes, para beneficiar a una mayor cantidad de personas.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció el biorreactor como un modelo de utilidad al otorgarle la patente. “Tratamos de hacer por fuera lo que la naturaleza ha hecho tan bien. Trabajamos con mucosa oral y úlceras, pero siempre habíamos estado limitados por los equipos. Ahora, con los nuevos desarrollos del laboratorio, modificamos las condiciones y podemos producir tejido a gran escala”, explicó Martha Fontanilla, doctora en Ciencias Biomédicas y líder del GIT sobre el procedimiento que toma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media