Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tecnología ayuda a los periodistas

La tecnología ayuda a los periodistas
15 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

En el presente la tecnología ha cambiado la forma de trabajo de casi todos los oficios, el periodismo no es la excepción.  Así, los reporteros podemos apoyarnos en nuestros teléfonos móviles para hacer las coberturas del día a día.

Existen varias aplicaciones, tanto para Android como para iOS, para que los periodistas tradicionales se familiaricen con el entorno digital y cambien el enfoque de sus temas para tener éxito en las plataformas en línea.  

Como primer paso se recomienda tener cuentas en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, etc. Con estas nos mantenemos informados e incluso podemos contactar fuentes nacionales o internacionales, conseguir entrevistas y monitorear todo lo que pasa. Además, podemos hacer transmisiones en vivo desde nuestros perfiles de Facebook.

Hoy, los periodistas de prensa somos profesionales que ya no solo escribimos, sino que hacemos videos, infografías, blogs, etc.

En los artículos que redactamos, nuestro estilo debe estar encaminado a impactar en los lectores. Y en los temas que se publican en las páginas web, de los medios de comunicación, la meta es tener presencia en los buscadores.

Para eso se deben incluir links o enlaces de interés, y emplear una redacción con palabras claves, eso facilitará que la audiencia encuentre los temas. A eso se denomina utilizar lenguaje SEO, Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés. Es decir, con eso nos posicionamos en los buscadores.

De la misma manera, con los celulares es posible contar una crónica en formato digital gracias a App como Storify. Esta herramienta nos da la opción de incorporar texto, videos e imágenes, incluso editar los contenidos. Después todo se comprime en un enlace corto que está listo para publicarse y compartirse en las redes sociales.

Por otra parte, para salvaguardar la seguridad de las llamadas y mensajes los reporteros con las fuentes debemos usar aplicaciones de mensajería y llamadas como Telegram, Signal o Wickr. En las que toda la información se cifra de extremo a extremo, lo cual dificulta que pueda ser hackeada.

Otras herramientas que pueden complementar el trabajo de los comunicadores son: SoundNote y Tape, que traen la opción de grabar y al mismo tiempo tomar notas. Para aquellos que recién empiezan como reporteros existe: Pocket Reporter, es un editor de noticias de bolsillo que tiene plantillas para los distintos géneros periodísticos.

Finalmente para guardar con seguridad los documentos, datos, cifras, audios, entrevistas, fotografías, etc., los comunicadores usamos plataformas de gran almacenamiento como Google Drive, Dropbox o iCloud.

Con estas aplicaciones y programas no se cambia la esencia del periodismo, pero sí la forma de contar las historias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media