Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apple, culpable de conspirar para subir el precio de libros electrónicos

Apple, culpable de conspirar para subir el precio de libros electrónicos
10 de julio de 2013 - 09:53

El grupo informático estadounidense Apple fue hallado culpable de conspiración con las editoriales para elevar el precio de libros electrónicos cuando sacó al mercado su tableta iPad en 2010, según el dictamen emitido este miércoles por una jueza de Nueva York.

"Los demandantes mostraron que Apple había conspirado para elevar el precio minorista de los libros electrónicos", con varios grandes distribuidores estadounidenses, estimó la jueza Denise Cote en su dictamen, en el que anuncia un nuevo juicio para fijar el monto de los daños que el grupo deberá pagar.

La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a las editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus e-books.

El juicio se celebró solo contra el gigante de Cupertino, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, habían llegado a acuerdos con la Justicia para evitar la querella.

El Gobierno sostiene que Apple se confabuló con las editoriales para cambiar el modelo de venta de libros electrónicos a principios de 2010. En ese momento, la industria seguía el modelo de "al por mayor" dominado por Amazon, por el cual las novedades y los bestsellers costaban 9,99 dólares. Apple cambió el sistema a un modelo que le garantizaba una comisión del 30%, y muchas editoriales fijaron los precios de los libros más vendidos en de 12,99 a 14,99 dólares.

A medida que Apple cerraba sus acuerdos, las editoriales presionaron con éxito a Amazon para que aceptara este modelo y marcara precios más altos.

Tras conocerse el fallo, el grupo informático señaló que apelará la decisión judicial. "Vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas", dijo Tom Neumyr, portavoz de la empresa en un comunicado.

Las acciones de Apple retrocedían hoy el 0,24 % en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado el 20,74 % desde que comenzó el año, mientras que las de Amazon se dejaban el 0,47 %, aunque desde el 1 de enero se han apreciado el 15,72 %.

Fuente: Agencias AFP y EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media