Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores incursionaron en el uso de nuevas tecnologías

Adultos mayores incursionaron en el uso de nuevas tecnologías
23 de septiembre de 2012 - 00:00

“No tengo una computadora en mi casa, no sabía ni prenderla. Pero ahora se fue el miedo y gracias a esta fiesta pude ver la utilidad que tienen estos aparatos”, dijo María Morales, participante del “bautizo digital”,  uno de los principales eventos del Campus Party Quito 2012.

Morales, junto con 1.500 personas de varios sectores de la capital, pertenece a grupos  vulnerables  que no han tenido contacto con una computadora y que han tenido  en este evento la oportunidad de conocer sobre el mundo de la tecnología.

“A mí me gusta la costura y vi que en   Internet puedo ver y bajarme imágenes sobre esta profesión. Será de mucha utilidad. Ahora intentaré seguir capacitándome”, señaló Morales. Cuenta que a sus 55 años jamás le llamó la atención intentar usar computadoras, pese a que sus hijos tienen PC.

Lo mismo opinó Rosa Yaguano, quien señaló que manejar una computadora la ayudará a comunicarse con sus familiares en el exterior y que el “bautizo digital” es la oportunidad perfecta para perder el miedo y convencerse de que no es tarde para aprender.

“Esperemos que no sea la primera ni la última vez que nos traen a este tipo de eventos. En el programa “60 y PIQUITO” hay gente de la tercera edad que busca  esos conocimientos, pero no hay quien nos ayude a entrar en ese mundo. Muchos tenemos las ganas de aprender”, dijo.

Esta actividad, que se realizará durante los cuatro días del Campus Party, busca que ciudadanos de varios puntos de Quito tengan su  primer momento de contacto con la tecnología y la Internet. 

“Es una experiencia que estará disponible en el área de inclusión digital. A este acto de primer contacto se le llama ‘bautizo digital’.   El pasado jueves asistieron más de 700 personas a las que se les creará una cuenta de correo electrónico, se les ayudará a entrar a Internet, y tener mayor habilidad en manejo de información y de tecnología”, informó Elizabeth Ponce, encargada de la capacitación en Conquito.

Este espacio cuenta con colaboradores especializados y contenidos multimediales  interactivos (video, texto, audio), de forma tal que los visitantes, conocidos por “analfabetas digitales”, podrán aprender más acerca de los usos habituales de Internet como son el correo electrónico, el navegador, e ingresar a una red social, conocer lo que es el gobierno en línea, o disfrutar del ocio y entretenimiento tecnológico.

“Durante  cuatro días vendrán   personas de diferentes administraciones zonales del Municipio de Quito. En el primer día del bautizo digital se trajo personas de Tumbaco, Yaruquí y Puembo”, manifestó Ponce. La selección de esas personas que serán parte del bautizo digital lo realiza Conquito, que  promociona el uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la vida cotidiana.

Además, la funcionaria manifestó que el objetivo de este evento es el acercamiento de las personas que no han podido, de una u otra forma, conocer el funcionamiento de una computadora y con este proyecto se ha logrado la  inclusión a la tecnología de personas de la tercera edad  que tienen una brecha de conocimientos  amplia en comparación a la de sus hijos y nietos.

Pablo Antón, cofundador de Campus Party,  señaló que  el “bautizo digital” es un compromiso con el bien común de la sociedad. “Venimos trabajando desde la primera edición en inclusión digital, un espacio para que todas las personas que desconocen los diversos usos de la computadora y el Internet aprendan a aprovecharlos”, señaló.

Es un espacio en el que se trabaja para disminuir  la brecha digital. Antón señaló que  las ediciones internacionales del Campus Party se han consolidado como un núcleo de inclusión digital para poblaciones vulnerables, mediante un programa apoyado por organismos públicos y privados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media