Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CIENCIA

Acelerador de partículas del CERN marca récord

Estos test permitirán la puesta a punto del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) para que esté listo para que entren en funcionamiento los cuatro detectores: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Imagen: CERN
Estos test permitirán la puesta a punto del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) para que esté listo para que entren en funcionamiento los cuatro detectores: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. Imagen: CERN
21 de mayo de 2015 - 10:24 - Agencias

Los científicos que operan el mayor acelerador de partículas del mundo anunciaron haber establecido un nuevo récord de energía en la antesala de la reactivación de la imponente maquinaria en junio.

Por primera vez en la historia, dos haces de protones colisionaron a una energía de 13 TeV (teraelectronvoltios) en el interior del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas.

Cada haz de protones consiguió circular a una energía de 6,5 TeV lo que permitió las colisiones a una energía de 13 TeV.

Esa cifra se acerca al máximo de 14 TeV para el que ha sido diseñado el Colisionador de Hadrones, situado en un túnel circular de 27 kilómetros (16,8 millas) por debajo de la frontera suizo-francesa.

El CERN dijo el jueves en una declaración que las colisiones eran una parte importante de las pruebas efectuadas antes de iniciar una nueva serie de experimentos a partir del mes próximo.

Estos test permitirán la puesta a punto del LHC para que esté listo para que entren en funcionamiento los cuatro detectores: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb.

Se espera que el acelerador vuelva a ponerse a funcionar a principio de junio y que los cuatro detectores comiencen a recabar información y datos en ese momento.

El LHC permite que los rayos, que contienen billones de protones que viajan al 99,9% de la velocidad de la luz, atraviesen el colisionador en direcciones opuestas.

Potentes imanes consiguen doblar los rayos de forma que chocan en determinados puntos del circuito del LHC, que cuenta con cuatro laboratorios con baterías de sensores para controlar las colisiones.

Los escombros subatómicos son analizados después para hallar nuevas partículas y detectar las fuerzas que los mantienen unidos.

Un teraelectronvoltio es equivalente a la energía del movimiento de un mosquito cuando vuela, dijo el CERN en su sito web.

Pero dentro del LHC, la energía se comprime en un espacio extremadamente pequeño: cerca de un billón de veces más pequeño que un mosquito. Es esta intensidad la que hace que las partículas se rompan.

En 2012, el LHC permitió uno de los mayores descubrimientos realizado hasta la fecha en el mundo de la física: demostrar empíricamente el bosón de Higgs, lo que confirmó el Modelo Estándar en el que se basa la física de partículas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado