Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Redes sociales, clave en detectar brotes de cólera

Redes sociales, clave en detectar brotes de cólera
13 de enero de 2012 - 00:00

Las redes sociales  fueron más rápidas que las fuentes tradicionales de detección del brote de cólera que se produjo en Haití tras el terremoto de 2010 y un reciente estudio  demostró que el uso de  datos de medios “informales” de comunicación, en el control de un brote de una enfermedad como esta, puede ser efectivo.

La investigación, que se publica en el número de enero de la revista “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene” fue llevada a cabo por científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. 

Los resultados, según sus autores, muestran que estas fuentes pueden ayudar a recopilar datos y tomar decisiones casi en tiempo real durante los brotes de enfermedades mortales, antes que los métodos tradicionales de vigilancia.

La doctora Rumi Chunara, autora principal del estudio, analizó la cobertura que se hizo de la epidemia recopilando datos de  blogs, medios de comunicación y grupos de discusión, durante los primeros 100 días del brote.

En total recogieron 4.697 informaciones y 188.819 mensajes de Twitter utilizando la herramienta informática Health Map.

“Cuando analizamos las noticias y los mensajes de Twitter desde los primeros días de la epidemia en 2010, nos pareció que podían ser utilizados para obtener información valiosa sobre el brote de cólera”, explica Chunara, ya que su equipo detectó que la información estaba disponible “hasta dos semanas antes de los informes de vigilancia expedidos por el Ministerio de Salud”.

Los expertos descubrieron  que las estimaciones basadas en esas fuentes fueron   similares a la que difundieron posteriormente los informes oficiales. Ellos creen que esta técnica podría aplicarse como una forma “asequible y eficaz” para detectar rápidamente una epidemia e intervenir con antibióticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media