Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Periódicos ven con recelo el trabajo de Google News

Periódicos ven con recelo el trabajo de Google News
26 de octubre de 2012 - 00:00

Al menos 158 periódicos brasileños le han plantado una batalla a Google y se han retirado de su portal de noticias. Su argumento es que sus conversaciones respecto a recibir réditos por la publicación de sus contenidos en el buscador más popular del mundo han sido en vano.

Los editores de diarios de todo el mundo han tratado detrás de Google. Sostienen que el servicio de noticias del buscador, que agrega titulares de las informaciones de los periódicos, debe pagar por los contenidos publicados en su plataforma.

Por su parte, Google manifiesta, en cambio, que esos enlaces proporcionan buena parte del tráfico de usuarios que tienen sus sitios web.

Pero esta semana el debate llegó al pleno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde 158 diarios de Brasil anunciaron que dejaban en bloque Google News y, por tanto, ya no saldrán en las búsquedas.

La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués), que agrupa al 90 por ciento de los diarios en circulación del país, decidió salir de Google News y prohibir al buscador publicar las noticias de sus asociados.

Los miembros de la ANJ apoyaron la decisión, después de que Google se rehusó a pagar a los periódicos por utilizar la información en su sitio, según anunció el titular de la entidad, Carlos Fernando Lindenberg Neto, en una entrevista con el Instituto Knight Center para el Periodismo de las Américas, de la Universidad de Texas y presidido por el brasileño Rosenthal Calmon Alves.

“El Google News no nos ayudaba a aumentar la audiencia de los periódicos, pues al darle las primeras líneas se reducen las posibilidades para que los cibernautas vayan a leer en el link de la historia completa de nuestros diarios”, expresó Lindenberg Neto.

En diciembre de 2010, la ANJ y Google habían acordado que el buscador de Internet mostraría solo una línea de cada nota para atraer la curiosidad del lector y llevarlo después a la publicación original del diario. S

in embargo, según relató la ANJ en la última Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró esta semana en Sao Paulo, la medida no fue suficiente para generar más acceso en los sitios de los periódicos.

La ANJ se convierte en la primera asociación de periódicos que moviliza a sus miembros para salir de manera masiva del servicio de noticias de Google. Pero el caso de los diarios agremiados en la ANJ no es un hecho aislado.

En Francia, la relación entre los diarios y el buscador también es tensa después del anuncio del Gobierno de que regulará por ley a los agregadores digitales como Google. Las firmas que utilicen los contenidos deberán pagar derechos de autor a sus legítimos propietarios: los editores.

En este caso, Google también es contraria a pagar por esos enlaces. Si la ley sale adelante, el buscador suprimirá los diarios franceses en los resultados de sus búsquedas. Según publicó  diario La Vanguardia, representantes del popular buscador mantienen conversaciones con el Gobierno francés, sin embargo, se conoce que la amenaza de excluir  los medios franceses de sus motores de búsqueda no ha ayudado al diálogo.

En Alemania, el choque entre Google y los periódicos es más grave que en Francia. El Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley conocido como Google Lex.

La normativa, aprobada en agosto, obligará al buscador o a cualquier otro servicio del mismo tipo a pagar a los periódicos por las informaciones que ofrece procedentes de sus páginas.
Google Lex  está en el Parlamento y está pendiente de aprobación.

Las voces de protesta en contra de Google se escuchan también en España. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) dio a conocer su malestar porque invierte mucho en obtener una información que se distribuye gratis por la red sin beneficio para el propietario de los derechos.

La Unión Europea abrió un expediente a Google porque existen indicios de abuso de posición dominante. Ahora el buscador negocia para evitar una sanción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media