Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nave orbita a 385 kilómetros de la tierra

Los roces de EE.UU. y Rusia no afectan labor en la EEI

La foto muestra la camaradería entre los tripulantes de la  Estación Espacial Internacional. Foto: EFE
La foto muestra la camaradería entre los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Foto: EFE
06 de marzo de 2014 - 00:00

Tres astronautas rusos, dos estadounidenses y un japonés, confinados en la Estación Espacial Internacional (EEI) que circunnavega la Tierra a 27.000 kilómetros por hora, continuaban ayer preparándose para terminar su última semana de trabajo juntos, ajenos a la tensión creciente entre sus gobiernos.

Bajo el mando del ruso Oleg Kotov, la trigésimo octava tripulación de la EEI incluye a sus compatriotas Mijail Tyurin y Sergei Ryazanskiy, a los astronautas estadounidenses Ric Mastracchio y Michael Hopkins y al japonés Koichi Wakata.

Orbitando a más de 385 kilómetros de los conflictos que separan a las dos potencias mayores, los seis hombres desarrollan labores de mantenimiento mientras tres de ellos se preparan para el retorno a casa después de seis meses en el espacio.

La agencia espacial estadounidense NASA dijo que Kotov, Hopkins y Ryazanskiy saldrán de la EEI dejando paso a la trigésimo novena tripulación, que estará al mando del japonés Wakata, que llegó al puesto orbital el 7 de noviembre de 2013.

Los tres hombres, que viajarán a la Tierra en una nave rusa Soyuz, dedicaron la jornada a la inspección de los trajes Sokol que usarán durante la travesía, informó la NASA.

Estos tripulantes habían llegado al puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual colaboran 15 países, el 25 de septiembre, menos de seis horas después del lanzamiento de su nave desde el Cosmódromo ruso en Kazajastán.

Imperturbada por los inconvenientes entre sus gobiernos, la cooperación de Rusia y Estados Unidos en la misión de la EEI se hizo más estrecha desde julio de 2011 que concluyó la última misión de un transbordador espacial estadounidense.

Los “shuttles”, que habían iniciado sus misiones en abril de 1981 y cuya historia quedó signada por la destrucción de dos naves y la muerte de 14 astronautas, fueron vehículos decisivos para la construcción de la EEI. En tres décadas los transbordadores llevaron al espacio las porciones de vigas, los módulos de habitación y laboratorios, los equipos y los suministros que han permitido la presencia de humanos en el espacio de forma permanente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media