Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los menores no temen a riesgos en la web

Los menores no temen a riesgos en la web
11 de febrero de 2014 - 00:00

Bilbao, España.- Los menores conocen los riesgos potenciales que entraña para ellos el uso de las redes sociales, lo que no implica que hagan algo para evitarlo, según una de las conclusiones del nuevo informe del proyecto europeo EU Kids Online en el que participa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este estudio fue difundido ayer con motivo de la celebración hoy del Día de Internet Seguro y forma parte del citado proyecto europeo, cuyo objetivo es promover entre los niños y sus padres el conocimiento de los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías para su uso seguro.

El informe se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 349 menores, de entre 9 y 16 años, de nueve países europeos,  informó la UPV/EHU.

De los entrevistados se desprende que para este colectivo los mayores riesgos de la utilización  de internet son el acoso moral y sexual, el abuso contra la privacidad, el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos y también los contenidos comerciales.

El hecho de tener identificados estos riesgos no implica que los menores hagan algo para evitarlos, incluso, algunos entrevistados han asegurado que no les preocupa.

Con relación a los contenidos sexuales, la mayoría de los menores considera que las restricciones en el uso de internet carecen de eficacia para evitarlos y consideran que son capaces de salir ellos solos de la situación o de no implicarse.

También afirman que las chicas deben responsabilizarse de evitar incidentes relacionados con el envío de fotos propias de contenido sexual.

Respecto a este tipo de fotos, las chicas consideran que es “halagador y excitante” compartir estas imágenes cuando reciben comentarios positivos, pero caso contrario, la experiencia resulta “traumática”.

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con la finalidad  de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento es promovido por la Comisión Europea y organizado por Insafe, la Red Europea por una Internet Segura.

En este año  esta efeméride internacional se celebrará en más de 70 países del mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital. Promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan  “Juntos podemos hacer un internet mejor”.

Contenido externo patrocinado