Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Con el hashtag ‘#TwitterisblockedinTurkey’, los usuarios denunciaron la censura en el mundo

Justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque sigue el bloqueo (GALERÍA)

Los usuarios de la red social salieron a las calles de  Turquía para reclamar sobre el bloqueo. Pedían que haya libertad de expresión. Foto: AFP
Los usuarios de la red social salieron a las calles de Turquía para reclamar sobre el bloqueo. Pedían que haya libertad de expresión. Foto: AFP
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Ankara.- Un juzgado administrativo de Ankara decretó ayer   suspender el cierre de la red social Twitter en Turquía, informó la cadena NTV, aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían levantado el bloqueo.

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado  suspendió  el bloqueo por “vulnerar los fundamentos del estado de derecho”.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional respaldó la sentencia, al señalar que no es necesario revisarla de inmediato, pero prometió mañana una decisión final.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, declaró que el Gobierno “respetará la decisión judicial porque así lo manda la Constitución”, con independencia de qué piensen de esta.

En opinión de expertos consultados por el diario ‘Hürriyet’, el fallo debería cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntan que el Gobierno tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

Twitter ha estado bloqueado siete días. El acceso estaba restringido hasta el mediodía de ayer.El acceso a Twitter, bloqueado hace siete días, seguía vigente hasta el mediodía de ayer y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónimas. Persisten las dudas sobre cuándo se abrirá la red, dado que el propio primer ministro turco, el islamita Recep Tayyip Erdogan, ya ha declarado en el pasado que no respetará decisiones judiciales en contra de sus proyectos o planes.

Erdogan dijo en una entrevista concedida a la cadena de noticias NTV, la noche del martes, que no solo mantendrá el bloqueo a Twitter, sino que también podría cerrar el canal de videos YouTube.

“Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está YouTube. Trabajan con los abogados de YouTube”, indicó Erdogan.

Explicó que el Gobierno de Turquía había pedido a Twitter eliminar 700 piezas de contenido, pero la empresa solo se mostró dispuesta a retirar “una o dos”.

700 piezas de contenido pidió el Gobierno turco a   Twitter que sacara del aire, pero no accedió.
De acuerdo con una investigación publicada por el periódico ‘Hürriyet’, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido de Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra el 17 del mismo mes.

En el último trimestre y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter ha sido uno de los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano.

El último, difundido en la madrugada de ayer en YouTube, reproducía una supuesta conversación de la que se dedujo que fue el propio Erdogan que coordinó en 2010 la filtración anónima de una cinta de video que evidenciaba una relación extraconyugal del entonces líder de la oposición Deniz Baykal.

Cita

“Si ustedes no corrigen su actitud cerraremos Twitter. Si se respetan las normas levantaremos la prohibición”.
Recep Tayyip Erdogan
primer ministro de Turquía
Tanto Baykal, quien dimitió al conocerse el video, como su sucesor, Kemal Kiliçdaroglu, pidieron ayer “explicaciones inmediatas” al primer ministro. “Tanta inmoralidad nunca se ha visto. De hecho, nunca se encontró a los culpables (de la filtración); él es el responsable. Una persona que ha hecho algo así no puede seguir ocupando un cargo tan importante como el de primer ministro”, aseguró Kiliçdaroglu, en declaraciones recogidas por el diario ‘Hürriyet’.  

Twitter da solución alterna

La red social del ‘pajarito azul’ ofreció a sus usuarios en Turquía unos códigos para que enviaran sus comentarios a través de los mensajes de texto del móvil después de que la Dirección de Telecomunicaciones  bloqueara el acceso a la red social.

“Usuarios de Turquía: pueden enviar tuits usando los SMS. Avea y Vodafone texto START al 2444. Turkcell texto START al 2555”, publicó la red social en turco y en inglés en el perfil oficial de su equipo de política pública global (@policy).

Contactados por varios medios de comunicación tras conocerse la prohibición de Twitter en Turquía, los portavoces del gigante tecnológico se han limitado a comentar que investigan lo sucedido.

Con el ‘hashtag’ (etiqueta) ‘#TwitterisblockedinTurkey’ denunciaron la medida aupada por el primer ministro turco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media