Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El código penal tipifica delitos informáticos

“Iniciativas regionales evitarán el paso de la información por EE.UU.”

Ricardo José Quiroga, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá-Colombia. Experiencia laboral: Director de Tecnología en Simplexity S.A. (2006-2012 ). Cargo actual: Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Ricardo José Quiroga, Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes de Bogotá-Colombia. Experiencia laboral: Director de Tecnología en Simplexity S.A. (2006-2012 ). Cargo actual: Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
30 de mayo de 2014 - 00:00

Cuando representó a Ecuador, en la NetMundial en Brasil, usted expresó que sería importante buscar un instrumento jurídico vinculante en contra del espionaje y poder tener una gobernanza multisectorial, ¿qué hace el país en este sentido?

Obtener un instrumento jurídico vinculante es muy complejo porque depende de la cantidad de países involucrados. Una buena parte de los países de la región ha presentado iniciativas sobre la gobernanza en internet y en todo el planeta se debate esto. Después de hacer un análisis llegaremos a un acuerdo que se ajuste a las constituciones de los respectivos países para lograr un acuerdo vinculante en la región.

¿Qué estaría haciendo Ecuador, tomando en cuenta el ejemplo de Brasil que aprobó una legislación que protege a los usuarios y la información de estos?

Todo sistema de protección al usuario necesita una jurisdicción y un sistema de control. Estamos trabajando en ambas cosas, el nuevo Código Penal del Ecuador ya tipificó desde los artículos 229 hasta 234, algunos delitos como: la revelación ilegal de bases de datos; transferencia electrónica por activo patrimonial;acceso no consentido a un sistema informático;ataque a la integridad;delitos contra la información pública reservada, y la intercepción ilegal de datos. En la parte de control ya se trabaja a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones con un plan para instalar el primer Cert Cordination Center (Cert/CC), centro de respuesta a emergencias tecnológicas del país que tiene ideado crear componentes que permitan a los proveedores de servicios de internet dar avisos y hacer prevenciones en el caso de que alguien sea atacado. Pero si ya ocurre se garantizará tener la información de todo lo que ocurrió para que sirva de efectos legales y se identifique la fuente de donde provienen los ataques.

EE.UU. provee de internet a Ecuador a través de cuatro puntos de fibra óptica. ¿En el contexto del espionaje mundial es necesario que el país sea independiente?

Esta no puede ser una iniciativa a nivel del país, sino regional. En este momento en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur se habla de una fibra regional que una a todos los países. Por otro lado, en Brasil ya trabajan en el cable Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

También hay la iniciativa de un cable de Asia a Sudamérica que llegará a Panamá y luego a Manta. Las 3 iniciativas permitirán que nuestras comunicaciones no pasen por Estados Unidos. También es importante reducir costos porque en este momento si se envía un mail a Colombia, primero tiene que ir a EE.UU. y se paga un tráfico (impuesto) que realmente es innecesario si tuviéramos nuestra propia NAP (conexión) regional.

Al momento de crear una cuenta de Facebook u otra red social, nuestra información se queda donde se encuentren las bases de datos de esa empresa. ¿No existe alguna forma de tener control sobre nuestra información?

No, lastimosamente en algunas redes sociales internacionales, sus bases de datos están en otro país, sobre todo en EE.UU.

La información de todos quienes usen Facebook estará allá. No hay mucho que hacer ahí pero también se han hecho algunos esfuerzos regionales en ese aspecto. Por ejemplo, se ha hablado con Google para que tengan sus propios servidores en Colombia y Argentina para que esa información se quede en la región. Se podría plantear la idea de hablar también con los otros grandes proveedores, como Facebook, Twitter y YouTube.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media