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El primer prototipo estará desarrollado antes del 2020, según las previsiones de Thales

Dirigibles podrían reemplazar a los satélites geoestacionarios

Imagen Tomada de:i1.ytimg.com
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27 de abril de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

El StratoBus, dirigible que puede permanecer en el aire en una posición fija durante cinco años, con una autonomía completa y a 20 kilómetros de altitud, se perfila como una de las opciones para reemplazar a los actuales satélites geoestacionarios, ya que puede cumplir muchas misiones, sin los altos costes de lanzamiento.

“El proyecto StratoBus puede traer a la mente el proyecto Loon, de la compañía Google, destinado a facilitar una conexión a internet desde globos que flotan en la estratosfera”, advierten desde la división espacial de Thales Alenia, la compañía que está desarrollando este vehículo dirigible.

“La gran ventaja de StratoBus -prosiguen los expertos de Thales- es que este dirigible ofrece una resistencia prolongada y una autonomía completa desde una posición fija en el espacio, a diferencia de los globos de gran altitud en Loon, que se moverán alrededor de la Tierra y ofrecerán una autonomía limitada”.

Aunque la idea básica sea similar, los objetivos de ambos programas son diferentes. “Loon busca proporcionar conexión a Internet en zonas remotas y el StratoBus, vehículo a medio camino entre un avión no tripulado y un satélite, será capaz de efectuar una amplia gama de misiones; desde la observación, la seguridad y las telecomunicaciones, hasta la radiodifusión y la navegación, además de ofrecer una vida útil de cinco años”, confirma Tarik Lahlou, portavoz de Thales Alenia Space.

Geoestacionario significa que permanece inmóvil sobre un punto determinado del globo, al recorrer una órbita sobre el plano del Ecuador terrestre, viajar de Oeste a Este, y dar una vuelta alrededor de la Tierra al mismo tiempo que nuestro planeta efectúa una rotación completa alrededor de su propio eje.

Estratosférica se refiere a que flota en la estratosfera: la capa de la atmósfera terrestre que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera y se extiende desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura, aproximadamente.

Es la capa atmosférica desde la cual el austríaco Felix Baumgartner se lanzó, en 2012, a una altura de más de 39.000 metros desde un globo inflado con helio, batiendo el récord de salto en caída libre desde un punto más alto y convirtiéndose en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin apoyo mecánico y tripulando el vuelo en globo más alejado de la Tierra hasta ahora.

De acuerdo a Gizmag, los rayos de luz del sol entrarán al globo de la aeronave a través de una sección transparente de su cubierta y, a continuación, se reflejarán en un espejo interno concentrador y en una serie de paneles solares.

La pila de combustible estará situada en una “góndola” de la parte inferior, donde viajarían los pasajeros si fuera una aeronave tripulada, junto con un electrolizador alimentado por energía solar, destinado a obtener hidrógeno a partir de un suministro de agua situado a bordo.

En función del tipo de misión que efectúe el StratoBus se le acoplarán diferentes barquillas intercambiables al cuerpo principal de la aeronave, cada una de ellas especialmente equipadas para unos fines específicos, de acuerdo a Gizmag.

Su primer prototipo estará desarrollado antes del 2020, según las previsiones de Thales.

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