Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La huelga por el clima moviliza a activistas

 Diversos sectores de la sociedad civil se movilizan hacia Nueva York para hacerse escuchar en su lucha a favor de la naturaleza.
Diversos sectores de la sociedad civil se movilizan hacia Nueva York para hacerse escuchar en su lucha a favor de la naturaleza.
Foto: cortesía Greenpace
19 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Instituciones educativas y empresas se están movilizando en Nueva York para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar este viernes en la huelga juvenil convocada en todo el mundo para reivindicar la lucha contra la crisis climática.

Más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales presionan para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La “Global Climate Strike” (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas “Fridays For Future” (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Se espera que mañana en todo Estados Unidos haya unas 800 acciones de este tipo, las cuales estarán lideradas por un grupo de jóvenes, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg. Asimismo se realizará un mitin en la plaza de Foley Square seguida de una marcha hasta Manhattan (Nueva York).

La decisión por parte de la Administración del mayor distrito escolar de EE.UU. ha sido bien acogida por los organizadores de la movilización, que esperan se siga su ejemplo, mientras que los críticos, en un país poco dado a las huelgas, consideran que el alcalde demócrata Bill de Blasio está “adoctrinando”.

“La participación en este paro es una decisión individual y animamos a su familia a debatir sus planes con tiempo”, indicó el Departamento de Educación de la ciudad en su guía de orientación para “ausencias estudiantiles durante la huelga climática del 20 de septiembre”, divulgada ayer.

Un grupo de concejales liderados por el dominicano Ydanis Rodríguez y organizaciones defensoras de la huelga, entre ellas Fridays For Future, llamaron este miércoles a la Universidad pública de la ciudad de Nueva York a otorgar amnistía a sus estudiantes para que puedan participar.

Un millar de empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una “huelga digital por el clima” y sus páginas web sufrirán un “apagón” que redirija a otra con información sobre la crisis climática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media