Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA

Las carreras espaciales se delinean para resolver los problemas de la Tierra

Las carreras espaciales se delinean para resolver los problemas de la Tierra
Tomada de Internet
29 de noviembre de 2020 - 14:17 - Redacción Sociedad

Ingenierías como la aeroespacial, informática, ambiental, de telecomunicaciones, electrónica, química, astronomía, física, son algunas de las carreras consideradas como espaciales.

Para Alberto Rojas, del Observatorio Internacional y de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones Universidad Finis Terrae, la carrera espacial es una competencia política y científica.

“Hoy, la Unión Soviética ya no existe y, además de EE.UU. y Rusia, otros países, como China, se han sumado a la aventura de la exploración espacial. Pero también una poderosa y creciente industria privada”, destaca Rojas.

Pero más allá de enviar satélites o aeronaves al espacio, están aquellas tecnologías que se utilizan actualmente para desarrollar actividades diarias, en especial agrícolas, ambientales, entre otras. Qué significa una carrera espacial y para qué sirve.

Robert Aillon, presidente del Guayaquil Space Society, indica a El Telégrafo que en los últimos nueve años ha habido una revolución muy importante en el tema de tecnología, donde antes todas estas iniciativas en temas espaciales eran manejadas por gobiernos y las agencias espaciales como NASA, Europa, Rusia, China.

“Ahora vemos una serie de empresas que han salido a ofrecer servicios, se ha abierto una comercialización muy importante a nivel global, tenemos empresas de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, participando de una manera muy activa, utilizando la tecnología espacial para brindar soluciones no solo a temas espaciales, sino también temas de la Tierra, con tecnología”.

Robert Aillon, presidente del Guayaquil Space Society. Foto: Tomada de YouTube

La industria espacial -indica Aillon- actualmente es de casi $ 400 millones nivel mundial. El pronóstico para el año 2047, de acuerdo al Bank of America, es que llegue a ser 2.7 trillones de dólares, o sea se viene una época muy importante de crecimiento gracias a esta tecnología.

“¿Qué es lo que esta tecnología nos permite? Aprender una serie de factores nuevos que afectan a cada una de las industrias que tenemos, como el tema agrícola, acuícola, comunicaciones, logística, producción, medicinas, es realmente muy importante como todo esto atraviesa y nos impacta de una manera clave”.

Plataformas

Indica que ahora mismo, por ejemplo, las llamadas a través de un celular, las conexiones por Zoom, la telemedicina, es gracias a la tecnología espacial. “Entonces cada vez vamos a ver más carreras involucradas directamente como esta tecnología que nos hace participar”.

En Ecuador, menciona, en las industrias locales la idea es cómo las podemos hacer más competitivas, ese es el principal desafío especialmente en el sector de exportación, en el tema agrícola, acuícola, la producción de banano, café, flores, frutas.

“Y esta información de los satélites, por ejemplo, permite entender mejor cómo está el suelo, cómo está el nivel de humedad, cómo está el nivel de hongos, cómo prevenir incendios que ahora se ven en el sector sur del Ecuador de una manera importante, incendios forestales, en este caso el clima y poder pronosticar y planificar bien para que sean más productivos los cultivos”, detalla.

La tecnología espacial también abarca cómo se controla la navegación de los barcos para que lleguen a los puertos, el control de los contenedores, todo eso va por información satelital y cada vez van a haber más sensores y más aparatos y dispositivos electrónicos en el sector agrícola.

“Se necesita la comunicación que conecte y pueda transmitir toda esta data y después todo este manejo de información y data para poder entender qué es lo que sucede con esto de aquí”.

En el ambiente

Lo mismo -sostiene Aillon- se aplica, por ejemplo, al tema de protección de los manglares en la ciudad, cómo se va controlando, monitoreando la tala, la salud de un manglar; como las piscinas van creciendo, como la navegación en el río se comporta, entonces hay muchos factores que van a estar incidiendo.

El Presidente del Guayaquil Space Society dice que es importante que los jóvenes estudiantes se preparen y aprovechen las oportunidades relacionadas a estos temas.

“Las oportunidades ya no solo van a ser a nivel local de Guayaquil, estos chicos y jóvenes estudiantes tienen que competir en un mercado laboral cada vez más global, cada vez más abierto, entonces el nivel de preparación que van a necesitar, enfocada en temas de ciencias, con idiomas como el inglés, va a ser clave para que puedan ser buenos ejecutivos o emprendedores…”.

Por eso, trabajan fomentando una serie de iniciativas y proyectos, con instituciones internacionales como la NASA, con quien mantienen una alianza para trabajar con la Universidad de Kentucky, con la UEES y otras, para producir ventiladores, que ellos desarrollaron para sus astronautas.

“La idea con esta tecnología, que es muy interesante e innovadora, es que no utiliza una fuente eléctrica de poder, lo cual te permite que estos ventiladores, que son de fácil producción porque son enteramente hechos de plástico, puedan llegar a los puntos más remotos a dar atención médica, especialmente en este tema del covid para brindar esa ayuda respiratoria”, destaca.

Reitera que es una gran oportunidad, pues la tecnología está llegando hacia los grandes problemas que tenemos aquí en la Tierra.

Sector agrícola

En los estudios agrícolas, la tecnología ayuda a entender cómo se comportan las plantas, los desafíos ante los cambios de temperatura desde la radiación por el cambio climático; cómo el sector bananero puede beneficiarse haciendo estudios de microgravedad para combatir, por ejemplo, al Fusarium, que es un hongo que está a nivel mundial, que todavía no llega a Ecuador, pero es cuestión de tiempo.

Steven González y Leonardo Guzmán

La semana anterior, Steven González ofreció una charla contando su experiencia de trabajar con la NASA y las tecnologías aplicadas no solo al espacio sino a la Tierra.

“Él trabajó 30 años en la NASA, su familia es de Puerto Rico, nació en Nueva York y vivió toda su vida allá y es una historia de superación inspiradora, porque habló sobre los desafíos y barreras que existirían y que en cierta forma todavía existen para jóvenes, en el tema de idiomas, de recursos para entrar a la universidad, de estar preparados para competir, todas esas son herramientas importantes que queremos impartir a los jóvenes para que ellos sepan qué necesitan para estar preparados”, resalta.

Aillon también resalta el trabajo de Leonardo Guzmán, un joven de Venezuela que fue a los Estados Unidos a temprana edad y se graduó de arquitectura en Colombia. Siendo ya un arquitecto va a la Universidad de Houston y ahí se gradúa de arquitecto espacial.

“La arquitectura espacial es una carrera muy interesante de diseño que mezcla todo lo que es arquitectura e ingeniería y ellos se dedican a buscar grandes problemas y cómo resolverlos, en temas de cómo construir una ciudad de marte, en la Luna, ciudades que puedan estar en el polo Norte o Sur, hasta ciudades submarinas”.

“Queremos que los chicos y los profesores se involucren, porque los profesores necesitan investigar y presentar sus trabajos, entonces para las universidades es algo muy enriquecedor; hay una gran demanda en el exterior para todo este tipo de trabajos y Ecuador, por su posición geográfica, tiene una serie de factores muy importantes”.

Muchas de estas nuevas carreras -menciona Aillon- todavía no han sido inventadas y eso es lo interesante… Todo esto va a ir cambiando de una manera muy importante y lo bueno es que los jóvenes puedan anticiparse a estas tendencias, saber lo que se viene y de esta manera hacerlo lo mejor posible.

Realidad de Ecuador

Universidades como la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), especifica Aillon, dentro de su facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Marinas, trabajan con los recursos, a pesar de que están enfocados en un tema de protección de mar, protección de oceanografía, carreras acuícolas, para ellos es clave el uso de herramientas satelitales. Ellos hacen un gran trabajo en sus investigaciones utilizando todas estas herramientas.

“Cuando me preguntan si existen carreras de Ingeniería Espacial o de Arquitectura Espaciol, la respuesta es que aquí no existen, pero lo importante es que los chicos vean esas oportunidades y conforme exista esa demanda por este nuevo segmento de mercado, lo que queremos es que las universidades se entusiasmen en brindar esas oportunidades. Eso lo vamos a lograr educando a las personas y esa es la idea de Guayaquil Space Sociality: mostrar, educar y compartir información de expertos para que se puedan ver esas grandes oportunidades”.

Convenios

Varias universidades del Ecuador tienen ya convenios con otras universidades, dentro de esos está que pueden ir a estudiar esas carreras si desean, hacer sus maestrías, sus PhD y buscar esos niveles de especialización (en el exterior).

“Para nosotros es súper crítico ir desde temprana edad, preparando el camino para que sepan que existen esas universidades, para que no piensen que todos tienen que seguir la misma carrera, sino que existe una diversidad de oportunidades a las que pueden acceder”.

Queremos -señala- incentivar a los chicos para que estudien afuera si es posible o localmente y que empresas (vinculadas a estas tecnologías) los contratan en el exterior o localmente, “porque ahora con el tema de teletrabajo se vienen una serie de facilidades de una manera muy importante” (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media