El uso excesivo de mascarilla podría causar dermatitis 

02 de junio 07:11

La mascarilla se ha convertido en la “prenda de vestir” más común desde que apareció la pandemia del coronavirus en el mundo. Y es que su uso es primordial para evitar contagiarse de la covid-19, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país y entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Usar mascarillas, lavarse constantemente las manos, mantener distancia física entre personas, desinfectar superficies y áreas de trabajo, evitar tocar paredes, pasamanos, manijas, entre otras cosas, son normas necesarias para evitar un contagio dentro y fuera del hogar.

Sin embargo, el uso de la mascarilla requiere de un protocolo estricto si lo que se quiere es precautelar la salud de quien la porta y de los demás.

Usar mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Las recomendaciones antes descritas son esenciales para evitar el contagio, recalca el  alergólogo, Iván Chérrez. “Esto es importante cuando las personas se dirigen hasta sus lugares de trabajo, van en el transporte público, están en el supermercado o centros de abastos, entidades bancarias e incluso dentro de sus lugares de trabajo”, enfatiza.

Sin embargo, el galeno recalca que se debe dar un “descanso” en el uso de la mascarilla puesto que su uso prolongado podría incluso traer afecciones como una dermatitis de contacto.

La dermatitis de contacto –explica- puede ser alérgica como no alérgica. Una dermatitis de contacto alérgica es similar a la resequedad de manos provocada por el contacto prolongado con jabones o detergentes al lavar la ropa; mientras que la dermatitis de contacto no irritativa es cuando una persona siente alergia por el material con que está fabricada la mascarilla.

“Llevar en exceso el uso de mascarillas puede ser contraproducente, especialmente para quienes realizan ciertas actividades. Hay personas que inconscientemente se secan con las manos el sudor, se rascan y se llevan las manos a los ojos. Es justo ahí cuando se puede irritar el área y terminar con una dermatitis”, señala.

Para las personas que conducen vehículos, Chérrez aconseja llevar la mascarilla siempre y cuando haya más de dos personas en el vehículo. “Si un conductor es el único ocupante del automotor podría darse un descanso en el uso de la mascarilla, siempre y cuando primero desinfecte el área e incluso viaje -unos cuantos metros- con la ventana abajo para ventilar el carro”.

El experto aconseja a los conductores de taxis y buses de transporte público usar una mascarilla con válvula para evitar una hiperventilación o esa sección de ahogo o asfixia por llevar tanto tiempo la mascarilla. “Si usamos la mascarilla con válvula no tendremos esa sensación de sofocación, muchas personas se asustan con este detalle”.

En los lugares de trabajo se puede utilizar mascarillas comunes, desechables o de telas, estás ultimas muy común en la actualidad. “Cuando estamos en nuestra oficina y guardamos la debida distancia entre compañeros y seguimos al pie de la letra las normas de higiene se debe usar mascarilla de tela sin ningún problema, siempre y cuando nuestra actividad no represente un riesgo para terceros”, explica la neumóloga Margarita Cedeño.

Ella también es partidaria de darse un respiro al uso de la mascarilla y solo llevarla en los lugares de mayor concurrencia. “No es necesario tener mascarillas cuando estamos dentro de casa, pero sí en nuestro lugar de trabajo. Podemos descansar de la mascarilla cuando vamos a almorzar”.

El uso de mascarilla en el ámbito deportivo

El licenciado en nutrición y entrenador personal, José Antonio Rendón, asegura que se conoce muy poco sobre los efectos del uso de la mascarilla en las actividades deportivas y con relación a la covid-19.

“No sabemos si su uso afectará el rendimiento deportivo o la respiración del atleta, más aún si tomamos en cuenta su comodidad, esfuerzo y la temperatura corporal”, explica.

Basado en la experiencia de otros países en donde las medidas de confinamiento de han flexibilizado, Rendón aclara que hay países en donde no son obligados el uso de la mascarillas en parques cuando sales a correr o trotar, siempre y cuando no haya demasiada concentración de personas.

“Desde luego se harán estudios al respecto y estaremos vigilantes de los resultados porque en la actualidad el número de personas preocupadas por su estado físico es considerable y porque existe el riesgo de que el coronavirus se vuelva endémico”, dijo.

El experto recomienda evitar su uso cuando se realiza actividades físicas dentro de casa, siempre y cuando se hayan tomado con anterioridad todas las normas de higienes recomendadas. “Si estamos dentro de casa y queremos hacer aeróbicos, yoga o ejercitarnos no hace falta usar la mascarilla, pero si mantener limpios y desinfectados los espacios que hemos adecuado para esta rutina antes, durante y después de la misma”.

TOME NOTA

¿Cuándo usar mascarilla?*

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?*

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Quién está exento de llevarla? *

  • Menores de 2 años de edad.
  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

(*) Fuente: Organización Mundial de la Salud