Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades entran a debate

Universidades entran a debate
27 de septiembre de 2013 - 00:00

Una vez que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional aprobó los informes para primer debate de los proyectos de ley de creación de las cuatro nuevas universidades emblemáticas del país, la presidenta del organismo, Gabriela Rivadeneira, convocó a los parlamentarios  para el primer debate de estos proyectos de ley ayer por la tarde.

En agosto pasado el Ejecutivo envió los proyectos de creación de los centros de estudios superiores  Yachay (Ciudad del Conocimiento) Ikiam (Universidad Regional Amazónica) Uniartes (Universidad de las Artes) y UNAE (Universidad Nacional de Educación).

Durante las últimas semanas, la comisión encargada del tema realizó un amplio proceso de socialización a nivel nacional para recabar información y recibir a distintos actores sociales para exponer el alcance de estas propuestas.  

Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, aprobó los informes para el primer debate, el pasado lunes, en Azogues (Cañar), donde hubo diez votos a favor y una abstención.

Impulso a las ciencias ancestrales y alternativas

El objetivo de estos centros académicos emblemáticos es la generación de nuevo conocimiento e innovación, para la transformación tecnológica y productiva, articulada a los sistemas educativos y artísticos, así como también del uso responsable del ecosistema.  

Estos centros de educación superior ofertarán -en cinco años- alrededor de 70 mil cupos en el país. Urcuquí (Imbabura), Guayaquil (Guayas), Azogues (Cañar) y Tena (Napo) son las zonas del país donde estarán ubicados estos centros de estudios superiores.

Parques tecnológicos, carreras en Ciencias de la Vida; Nanotecnología, Energía Renovable, Cambio Climático y Petroquímica son parte de las ofertas de estos centros de estudios.  

Presupuestos y montos asignados

La Universidad Ikiam cuenta con un presupuesto de $271’456.205,89 para el período 2012-2017, mientras que el monto destinado para la Universidad de las Artes es de $254’387.650,00. En tanto, el centro de estudios Yachay cuenta con un fondo de $198’977.446,00.

El presupuesto destinado a la UNAE es de $439’483.041,65. Esta empezaría a brindar sus servicios a principios del 2014 y ofrecerá especializaciones como Docencia en Ciencias Experimentales, Docencia en Ciencias Sociales, en Inglés, Educación General Básica, en Matemáticas, en Lengua y Literatura, en Educación Inicial, en Lenguas Ancestrales y en Educación Especial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media