Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EN JULIO SE CONVOCARÁ A ELECCIONES PARA ELEGIR AL RECTOR OFICIAL

Un agrónomo dirige la Estatal, en lugar de Cassis

En sesión extraordinaria el H. Consejo Universitario mocionó a favor de Salcedo como nuevo rector.
En sesión extraordinaria el H. Consejo Universitario mocionó a favor de Salcedo como nuevo rector.
Foto: Miguel Castro/ El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Galo Salcedo Rosales se convirtió en la tercera autoridad que dirige la Universidad de Guayaquil en los últimos 5 años. El lunes el Consejo Universitario en sesión extraordinaria dio por terminadas las funciones de encargado del rectorado a Roberto Cassis y designó Galo Salcedo Rosales, quien cumple los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior. Uno de ellos es tener un Ph.D.

Jaime Medina, presidente de la Comisión Interventora, explicó las razones de la decisión porque el rector no es el que gobierna la universidad, sino el órgano colegiado.

“El doctor Cassis no era un rector elegido, sino encargado, por lo tanto se le podía retirar el encargo y colocar otra persona. Debido a los diversos rumores que se generaron -por el título obtenido de Cassis- hubo una para casi absoluta de la universidad, lo que nos hizo tomar estas decisiones. El sistema de acreditación no ha andado por las diversas reuniones para solucionar los problemas por este inconveniente. No podemos esperar a finalizar una investigación”.
Investigan título de Cassis

Hace una semana el Consejo de Educación Superior (CES) a través de una resolución solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador que requiera a la Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú, que certifique si en sus archivos consta información de los títulos obtenidos por Roberto Cassis Martínez en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en Perú.

Enrique Santos, miembro académico del CES, explicó que Cassis en una sesión en febrero, de forma verbal, comentó que estaba en la etapa final de la elaboración de su programa doctoral para acceder a ese título.

Sin embargo, el 29 de abril desde el celular de un asesor cercano llegó una foto en la que aparecía con un diploma que decía Ph.D. “Notamos que el título tenía fecha de 2009 y nos pareció extraño que firmara quien no era rector, por lo que con apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) iniciamos la investigación y encontramos varias inconsistencias, entre ellas la fecha”.

Añadió que previo a la resolución se le exigió a Cassis que ingresara el título a la Senescyt, pero les respondió que había un error en el certificado que le entregaron y “que no hagamos escándalo por una foto”.

Cassis negó que se pusiera en contacto previo al inicio de  la investigación con alguno de los consejeros. “Los verdaderos académicos son personas que se manejan con prudencia. El señor (Santos) me pone en el chat que tiene un Ph.D en la universidad número 76 y yo de la 14.500”.

Asimismo, aseguró que el título obtenido en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión no es un doctorado (Ph.D), sino que se trata de un doctor en Ciencias (ScD) en Salud Pública, que se otorga en reconocimiento a una contribución sustancial y sostenida al conocimiento científico. “Ha habido una confusión. Todos están equivocados”, insistió.

Pero entonces para qué le sirve ese título. Cassis responde: “para nada. Es un título para mí”. Agregó que la investigación origina problemas a una universidad internacional. Dijo, con decepción, que desde que llegó a la Estatal ha habido grupos que están etiquetados. “Es una cosa pasmosa que la universidad en la que estudié en 1966 era totalmente diferente. Había una política beneficiosa”.

Oposición de la APUG

César Pazmiño, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG), cuestionó que no se haya dado el debido proceso. “No defiendo a Cassis porque cuando lo ratificaron  el requisito era tener Ph.D, pero el CES lo sostuvo bajo una transitoria, pero no debieron romper la norma, lo dice la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los miembros del Consejo Universitario deben ser sancionados por el CES. Cassis está en investigación”.

Jaime Medina aseveró que en la universidad tiene un articulado que establece que, si está motivado con una tercera parte de los miembros del Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS), se puede convocar a sesión extraordinaria y eso fue lo que se hizo.

“El Honorable Consejo Universitario sesionó de manera extraordinaria, por convocatoria expresa del rector o acogiendo la solicitud escrita de un tercio del total de votos ponderados de sus miembros, con derecho a voz y voto. La moción fue aprobada por el voto unánime de los miembros con lo cual fue designado Galo Alberto Salcedo Rosales como rector encargado de la Universidad de Guayaquil”, señala un comunicado de la institución.

¿Quién es Salcedo Rosales?

Galo Salcedo fue elegido entre otros 3 perfiles que cumplían el requisito de tener un doctorado. El ingeniero agrónomo tiene 36 años de servicio en la Universidad de Guayaquil como docente titular principal a tiempo completo. Ha sido director de varios proyectos de investigación. No fue elegido por la Comisión Interventora. “No pertenezco a ningún partido político. Soy un universitario y como tal sabré ser crítico, asertivo y trabajaré con honradez, con cuentas claras y transparentes. No tengo una sola observación en 44 años como funcionario público”. (I)

Contenido externo patrocinado