Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo tres universidades se ubican en categoría A

Solo tres universidades se ubican en categoría A
27 de noviembre de 2013 - 12:14

Esta mañana el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentó los resultados de la segunda evaluación a las universidades. En la categoría A solo estan la Escuela Politécnica Nacional, la Escuela Politécnica del Litoral y Universidad San Francisco de Quito.

Se evaluó a 54 centros de estudios, en tres universidades que ofertan carreras de posgrado, 42 de grado y posgrado y nueve de grado.

El modelo de evaluación que se utilizó para la nueva categorización se basa en criterios de academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En total fueron 46 indicadores los que se utilizaron para hacer este informe.

Las categorías son las siguientes:
A. con un desempeño superior al promedio del sistema.
B: se encuentra muy cerca del promedio y por encima de él.
C: se encuentra cercad del promedio, pero debajo de él.
D: presentan valores de desempeño por debajo del promedio.

Las instituciones educativas que están en las categorías A, B o C están acreditadas dentro del Sistema de Educación Superior, mientras que las que se ubican en la D tienen que cumplir con un plan de fortalecimiento institucional que les permita ubicarse por lo menos en categoría C, en un plazo máximo de dos años.

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, expresó que en esta ocasión se utilizaron nuevos parámetros para esta evaluación y no quiere decir que algunas universidades bajaron su calidad académica. “Si la Central o la Católica pasaron a la categoría B no quiere decir que están haciendo mal su trabajo, son nuevas calificaciones, de acuerdo a parámetros que ofrece cada centro educativo”, sostuvo Cadena.

Esta categorización tendrá una validez de dos años, aunque Cadena destacó que para los siguientes años estos procesos ya no deberían realizarse, logrando así la excelencia académica.

En la categoría B están: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Casa Grande, Universidad Católica Santiago de Guayaquil Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Nacional de Loja.

También constan en la categoría B: Universidad Particular Internacional Sek, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica Estatal de Quevedo Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Tecnológica Indoamérica.

En la categoría C están:  Escuela Superior Politécnica agropecuaria de Manabí, Universidad de Especialidades Turística, Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad Estatal del Bolívar, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Laica Vicente Rocafuerte del Ecuador, Universidad Metropolitana, Universidad nacional de Chimborazo, Universidades de Especialidades Espíritu Santo, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Técnica de Israel.

En la categoría D se encuentran: Universidad Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. 

Además existe una categorización de universidades que solo ofrecen estudios de pregrado. En la B están: Universidad de los Hemisfeios, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Iberoamericana del Ecuador y Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Universidad Estatal Península de Santa Elena, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad Técnica de Manabí y Universidad Tecnológica Ecotec, se ubican en la categoría C. Y en la D se encuentran la  Universidad Católica de Cuenca y Universidad de Otavalo.

En cuanto a los institutos que ofrecen programas académicos de posgrado, en la categoría A se encuentra la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Andina Simón Bolívar. En la B, se ubica el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Para 2015 se tiene previsto que no existan las universidades de categoría D, solo se mantendrían las de A, B y C.  

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media