Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Renuncia funcionario de la ONU que denunció violaciones de niños por cascos azules

Anders Kompass denunció violaciones de niños por soldados internacionales en República Centroafricana.
Anders Kompass denunció violaciones de niños por soldados internacionales en República Centroafricana.
Foto: Internet.
07 de junio de 2016 - 14:38 - Agencia AFP

El alto funcionario de la ONU Anders Kompass, que denunció violaciones de niños por soldados internacionales en República Centroafricana, renunció a su cargo para protestar contra la "total impunidad" que sigue rodeando esos casos, informó el martes la oenegé UN Watch.

Un portavoz de la ONU confirmó la dimisión de Kompass, director de operaciones de campo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, precisando que la había entregado "hace unas semanas" y que "cobrará efecto a fines de agosto".

En funcionario se abstuvo de indicar las razones alegadas por el diplomático sueco, que desde hacía más de 30 años trabajaba en la ONU.

Pero según UN Watch, Kompass tiró la toalla al constatar "la total impunidad de quienes abusaron de su autoridad en grados diversos, así como la falta de voluntad de la jerarquía de expresar cualquier pesar".

En esas condiciones, "me resulta imposible seguir trabajando aquí", agregó el alto funcionario, citado por la oenegé con sede en Ginebra.

Kompass envió por iniciativa propia en julio de 2014 a las autoridades francesas un informe confidencial de la ONU sobre "abusos sexuales de niños por las fuerzas armadas internacionales" y fue suspendido por no haber respetado los procedimientos en vigor. El asunto fue revelado por el diario británico The Guardian.

Según Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, Kompass es "un héroe por haber tratado de proteger a niños violados, contrariamente a otros responsables de la ONU".

Un grupo de expertos independientes criticó en diciembre de 2015 la reacción de la ONU ante las denuncias de violaciones de niños.

Según el último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2015 hubo 69 denuncias de agresiones sexuales cometidas por cascos azules, una cifra "en fuerte aumento" respecto a 2014.

La mitad de esos casos se señalaron en las misiones de la ONU en República Centroafricana (Minusca) y en República Democrática del Congo (Minusco). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media