Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas delinean su estrategia ante la COP 20

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Callao se exponen varias propuestas de organizaciones sociales de cara a la COP 20 utilizando vallas alusivas a problemas ambientales. Foto: Omar Jaén / El Telégrafo.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Callao se exponen varias propuestas de organizaciones sociales de cara a la COP 20 utilizando vallas alusivas a problemas ambientales. Foto: Omar Jaén / El Telégrafo.
06 de diciembre de 2014 - 11:10 - Omar Jaén Lynch, enviado especial a Lima

En el salón de eventos del Hotel Ariosto, en Miraflores (oeste de Lima), se reúnen en estos momentos representantes de medios de comunicación de al menos una docena de países de la región. El objetivo del encuentro es definir una estrategia comunicacional de cara a la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), que desde el lunes pasado se desarrolla en la capital peruana.

Si bien las actividades se han desarrollado según lo programado a nivel oficial, la mayoría de medios de comunicación han decidido arribar a Lima recién este fin de semana para cubrir de lleno las rondas de negociaciones de la segunda semana de la COP. Desde este lunes, más de 10 mil delegados de 195 naciones empiezan las negociaciones para alcanzar un borrador de acuerdo global que sería suscrito en la COP 21 en París (prevista para 2015). Este nuevo documento tendría como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo, controlar el aumento de la temperatura de la Tierra (el objetivo es que no supere los 2°c en los próximo años).

Ante este escenario, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) ha convocado a comunicadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Bolivia, Brasil y Argentina para discutir la forma en que los medios están visibilizando el problema del calentamiento global.

Alfred Stoll, principal de FES en Perú, indicó que los medios de comunicación tienen un papel relevante y movilizador ante eventos de tal magnitud como la COP 20. ""Así como vamos, el mundo ya no tiene futuro (...) Hay que llegar a un contrato social global favor del planeta (...) Y hay que ver cómo los medios pueden ayudar a visibilizar el problema", dijo el representante de esta fundación.

Germán Rivas, editor de departamentos del diario La Prensa Gráfica de El Salvador, se mostró escéptico sobre los resultados oficiales que pueda arrojar la COP 20 en Lima, aunque apuesta a la movilización civil. "Durante dos décadas hemos asistido a citas como esta (COP 20) y siempre es lo mismo. Esto tienen que surgir desde abajo, el cambio climático se tiene que impulsar desde la ciudadanía", indicó el periodista en la cita en el hotel Ariosto.

Se tiene previsto que durante la jornada se desarrolle una estrategia comunicacional para cubrir la segunda semana de negociaciones de la COP. Más allá de la cita oficial de delegaciones estatales, también está en agenda la cobertura de eventos ciudadanos como la Cumbre de los Pueblos, que es la respuesta civil a la Cumbre de las Partes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media